El acceso al mercado de Macao es el primer paso para que la carne avícola ingrese a China.a China.

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El mercado de carne aviar al que Uruguay apostó con miras de entrar en China

Uruguay podrá exportar carne aviar, menudencias y subproductos de aves sin aranceles a Macao, un mercado que tiene en US$ 2.000 el precio promedio para el pago
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14 de febrero de 2022 a las 05:00

Uruguay podrá exportar carne aviar, menudencias y subproductos de aves a Macao, una región autónoma de la costa sur de China continental, un logro que se considera es el primer paso para que la producción avícola uruguaya ingrese en el mercado del gigante asiático, meta considerada como de altísima relevancia en este sector productivo.

Las exportaciones se podrán hacer sin la necesidad de firmar un protocolo ni tener el registro de los establecimientos de faena, confirmó a El Observador Adriana Lupinacci, directora de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Además, en otro atractivo trascendente, el ingreso se hará sin la necesidad de pagar aranceles.

Desde la Cancillería de la República anunciaron la apertura de este mercado cárnico –que en noviembre se había habilitado también para la carne ovina y bovina–; según expresaron desde la cartera, esto representa “un gran impulso para la industria nacional” y supone “un paso más en las relaciones económicas estratégicas con China”.

Macao tiene autonomía del gobierno de Beijing para tratar sus asuntos comerciales y sanitarios. Fue esa autonomía la que le permitió firmar la habilitación sanitaria para Uruguay.

La Cancillería indicó que esta apertura se dio tras un trabajo conjunto entre la cartera, la UAI y  la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, con la articulación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el sector privado.

Ingresar al mercado de Macao "es un desafío" para el sector, dijo el presidente de Cupra.

Un paso para entrar en China

Para los productores de carne aviar este anuncio fue una muy buena noticia. Desde la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) expresaron, en Twitter: “Macao es el primer paso para entrar en esa región de Asia, esperamos pronto llegar a Hong Kong y luego a China”.

En el marco de la 10a Fiesta del Pollo y la Gallina, que se realizó en San Bautista el fin de semana, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, anunció que el ministerio está avanzando en la habilitación del mercado de Hong Kong y aseguró que ese, junto a Macao son “dos mercados que darán pie a entrar en el mercado chino”.

El presidente Cupra, Fernando Stanham, explicó a El Observador que “hay como una escalera para entrar a China, que es nuestra aspiración”.

“Primero debemos entrar a Macao y después en Hong Kong, lo que esperamos que pase en unos meses”, añadió.

Según detalló, los productos más importantes y más demandados por ese mercado son las garras, las alitas de pollo, las patas y el pollo entero. "Hay una preferencia similar a la de China y eso nos puede ayudar a empezar a ejercitar el mercado", detalló.

Polo turístico

Macao es un gran centro turístico y hotelero que recibe principalmente visitantes del continente asiático. Este mercado tiene una economía en auge, más de 600 mil habitantes y un volumen anual de importación de US$ 400 millones, detalló Lupinacci.

Teniendo en cuenta que hay una gran presencia de hoteles cinco estrellas, y un desarrollo gastronómico, eso se ve como una oportunidad.

Desde la Cancillería expresaron que también representa una gran oportunidad porque es un gran demandante de carne aviar y un mercado de alto valor como centro turístico.

“La apertura de este mercado representa un gran impulso para la industria nacional”, indica un comunicado de la cartera.

Un desafío para el sector

Stanham sostuvo que “este es un nuevo desafío que el sector se planteó y que el gobierno está acompañando con mucha firmeza: convertir al sector avícola nacional en un exportador sustentable”.

Actualmente Uruguay exporta garras, gallinas de descarte y pollos enteros. Anualmente el sector exporta 1.000 toneladas. Algunos de los destinos a donde se exporta son Argentina, Mozambique, Congo y Kuwait, detalló.

"Uruguay exporta tan poco porque nunca el sector ni el gobierno se plantearon tener armado un sistema de acceso a mercados de alta calidad", comentó el expresidente del INAC, y agregó que Macao como mercado presenta una buena oportunidad en lo económico, porque mientras el promedio de precio a la exportación uruguaya es US$ 800 por tonelada, en ese mercado la carne se valoriza a US$ 2.000 por tonelada.

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