Con la inflación fuera del rango, BCU subió la tasa de interés a 6,5%

Fue la cuarta alza consecutiva y la más elevada desde que comenzó el proceso de normalización de la política monetaria

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2022 a las 18:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) comunicó que elevó la tasa de interés en 75 puntos básicos, a 6,5%, porque consideró conveniente que se "acentúe los esfuerzos para alcanzar los objetivos inflacionarios", en un escenario "marcado por mejores perspectivas de crecimiento económico". Se trata de la cuarta alza consecutiva de la tasa y el más pronunciado desde que inició el proceso de normalización de la política monetaria en agosto pasado. 

Según publicó el BCU este miércoles tras la reunión del Copom, el cambio se enmarcó "en la senda que implica la convergencia de las expectativas al objetivo". Además, el incremento "anticipa incrementos de magnitud similar en las dos próximas sesiones del Comité, lo que implicará alcanzar una tasa de interés neutral al comienzo del segundo trimestre de 2022", indicó el comunicado. De concretarse dos aumentos de esa magnitud, la tasa de política monetaria alcanzaría el 8%.

En el día de hoy miércoles se conoció el dato de inflación anual de 2021 publicado por el INE, que mostró un aumento generalizado de los precios de 7,96%. El número estuvo casi un punto porcentual por encima del techo del rango meta de 7% para el año y también de lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas en la Rendición de Cuentas (6,9%).

Para este año, el MEF tiene una proyección de inflación de 5,8% y la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU se ubicó en 6,9%, mientras que los empresarios esperan 8%, según el sondeo mensual del INE. El gobierno tiene previsto un cambio en el rango inflacionario a partir de setiembre, cuando bajará el techo a 6%. La administración de Luis Lacalle Pou tiene como objetivo llevar la inflación a 3,7% al final de 2024.

Con los precios alejados del camino esperado por las autoridades, el BCU justificó la suba de la tasa adelantando que la institución "continuará con el aumento gradual de la tasa hasta lograr la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo". 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.