Camilo dos Santos

Con Lacalle Pou, Mujica y Sanguinetti se inauguró el museo del artista Pablo Atchugarry

La inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) contó con más de 6.000 personas

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2022 a las 21:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este sábado 8 de enero se inauguró El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA). La ceremonia oficial contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, algunos ministros y los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, entre otros jerarcas y legisladores. 

Asistieron más de 6 mil personas a la apertura del museo creado por la Fundación Pablo Atchugarry. A pesar de que se limitaron los lugares para el día de inauguración, el museo será abierto a todo público, con entrada gratuita.

El museo, ubicado sobre la ruta 104, expondrá arte uruguayo y latinoamericano. "Ya se empieza a sentir como algo patrimonio nacional", dijo el artista a El Observador para una nota días antes de la inauguración. 

Hace dos años, en enero de 2020, antes de que una emergencia sanitaria detuviera al mundo, Atchugarry puso su firma en la piedra fundamental de una obra que albergaría su colección y se convertiría en parte de su legado. El edificio se extiende en 5.000 metros cuadrados, en los que hay cuatro salas de exposiciones, una cafetería con una vista privilegiada del parque, una sala multifuncional con un cine que puede recibir a 75 espectadores y una tienda. 

La primera sala, al ingreso del nuevo museo, albergará la exposición Heliografías del artista plástico argentino León Ferrari compuesta por una serie de 27 grabados heliográficos de imágenes compuestas con figuras de Letraset que creó durante un periodo de experimentación cuando se encontraba exiliado en São Paulo.

En la sala principal se expondrá Christo y Jeanne-Claude en Uruguay, un conjunto de más de 50 obras en diferentes formatos que incluyen fotografías, dibujos, collages y planos, que recorren la obra del matrimonio bajo la curaduría de Lorenza Giovanelli. Todas las piezas provienen de la familia de los reconocidos artistas así como de coleccionistas privados y será la primera vez que la retrospectiva sea expuesta en Sudamérica.

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.