ver más

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) actualizó los detalles relacionados con una de las campañas sanitarias de mayor relevancia en el territorio nacional, la vacunación contra la fiebre aftosa, que deberá realizarse desde este jueves 15 de junio y como máximo hasta el sábado 15 de julio.

Del éxito de este manejo sanitario en el rodeo bovino y del consecuente mantenimiento del estatus sanitario -Uruguay es un país libre de esa enfermedad con vacunación- depende el normal flujo de exportaciones en el principal segmento de la economía de Uruguay, la agroindustria de la carne, que durante 2022 alcanzó un ingreso récord de divisas al país: US$ 2.557 millones del total que fue US$ 13.356 millones (por lo tanto, 19,14% del total).

Esta vez es obligatorio que sean vacunados todos los bovinos que hayan nacido en los años 2022 y 2023, pero no los nacidos en 2021, se informó.

Ausencia de circulación del virus

Desde el MGAP se destacó que los resultados alcanzados a través del control epidemiológico de la fiebre aftosa, con la inmunización de las categorías bovinas, ha posibilitado mantener el estado sanitario del rodeo nacional.

Dado que la vigilancia epidemiológica que se realiza anualmente desde el año 2002 garantiza la ausencia de circulación del virus en el territorio nacional y que, en particular, en la región del Cono sur no se registran focos de la enfermedad desde el año 2012, se considera esta vez innecesario vacunar en este período a los animales nacidos en el año 2021.

Para tener en cuenta

Vacunación contra la fiebre aftosa.

Retiro de vacunas

Las vacunas serán entregadas por el MGAP a los titulares de los sistemas ganaderos, quienes deberán presentar:

 

Temas:

Vacunación fiebre aftosa MGAP División Sanidad Animal Campaña aftosa ganadería Organización Mundial de Sanidad Animal

Seguí leyendo