Juan Samuelle

Conaprole aumentó casi 4% el precio que paga a los tamberos

El estímulo regirá hasta febrero inclusive y se da en un momento de producción récord para el sector

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2020 a las 17:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Conaprole anunció un incremento en el precio que paga por la leche a los tamberos de casi el 4%, derivado de un ajuste de 5% sobre los precios básicos, pero a la vez hay una mejora de 1% sobre la bonificación del denominado Plan de Calidad (premia la calidad en el producto remitido), aumento que regirá desde noviembre a febrero inclusive.

La novedad fue comunicada en el marco de la Asamblea de los 29, el ámbito de control de los cooperativistas sobre la gestión de la compañía.

Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de Conaprole, explicó a El Observador que “el 5% de bonificación impacta en algo menos de un 4% sobre el precio total”, y añadió que si bien el aumento se estableció por el período mencionado, desde el comando de la cooperativa seguirán revisando el precio “mes a mes”.

Agregó que el valor de la leche se compone de precios básicos, que son: “Lo que vale el kilo de grasa y proteína, menos un descuento por litros. Ahí se trata de premiar a la leche que es más alta en sólidos, y después se aplica una prima socio cooperaria y una bonificación por calidad”.

“Al precio del básico se le aplican bonificaciones, es por eso que con este aumento que se anunció el precio global por litros no aumenta 5%, es un poquito menos, porque el 5% va sobre una parte del precio”, complementó.

Por su parte, José Noel Alpuin, vocal en el directorio de Conaprole, destacó que “estos aumentos se dan en un momento en el que hay máximos históricos de remisión, es decir que son mucho más valiosos teniendo en cuenta que los productores los pueden aprovechar más y los pueden consolidar, porque están remitiendo mucha leche en este momento”.

Expresó, al respecto, que esta “ha sido una primavera con mucha leche, en la que se rompieron los récords de producción”.

Récord de producción

Pérez Viazzi confirmó el buen momento productivo y detalló que el mes de octubre cerró con un 6,6% de producción por encima del año pasado, con 162,4 millones de litros, y que en los 10 días que van de noviembre se ha producido un 5% más de lo que se produjo en los primeros días del mismo mes en 2019; “eso hace que estemos en 5,1 millones de litros diarios”.

Para Alpuin, los aumentos en las bonificaciones anunciados fueron tomados de muy buena manera por los productores porque “es mucho más valioso en este momento, ya que normalmente los aumentos se dan cuando no hay leche, para incentivar a los productores”.

Según añadió el vicepresidente, desde el sector productivo se reconoció en la reunión “el esfuerzo de la cooperativa, de corregir el precio al alza con muchísima leche y en primavera”.

En setiembre Conaprole había aplicado un incremento de 4%, lo que dejó el precio promedio estimado para la leche remitida en $ 12,70 por litro, por lo cual se puede estimar que ahora ese valor se ubicará entorno a $ 13,20, aproximadamente (unos 0,31 por litro al cambio de este martes 10 de noviembre).

Premian la calidad

Desde octubre Conaprole les da a los productores una bonificación de 19% sobre los precios básicos, por la leche de máxima calidad, enmarcada en el Plan de Calidad. Sobre esa bonificación hoy se anunció un aumento de 1 punto (a 20%).

Pérez detalló que esta bonificación “es para células somáticas por debajo de las 250.000”. Según informó, en el primer mes que se puso en práctica este nuevo escalón de calidad el 65% de los productores, que corresponden al 74% de la producción de leche, alcanzaron este requisito.

“El 98% de la leche es de máxima calidad, pero este es un escalón más”, destacó Pérez.

Ambos directivos destacaron que en la Asamblea de los 29 hubo un muy buen ambiente entre los presentes. Todo lo expuesto se votó por unanimidad, no hubo discrepancias y, según dijo Alpuin, “los números de Conaprole están a la vista de los productores y hay mucha conformidad”.

En otro orden, la principal preocupación que presentaron los productores fue la falta de precipitaciones y los pronósticos climáticos, que anuncian un fin de la primavera y verano secos, lo que dificulta los manejos en los establecimientos productivos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.