Hace un tiempo, se indicó, Conaprole y AOEC iniciaron un proceso de conversaciones a los efectos de revisar las actualizaciones tecnológicas, categorías y otros aspectos de oficio del CIM y en la planta de Rodríguez.
Pese a que Conaprole no se encontraba obligado a instalar el ámbito de negociación, ya que está vigente un convenio colectivo, el mismo fue instalado y la cooperativa realizó diferentes propuestas de mejoras, las cuales no fueron aceptadas por los trabajadores, quienes plantearon un aumento salarial del entorno del 40%, de modo de alcanzar remuneraciones que hoy están muy por encima del promedio del mercado laboral, indicaron las fuentes.
En ese escenario, hace algunos días la AOEC comunicó las citadas medidas gremiales, lo que motivó que en un nuevo intento por retomar las conversaciones Conaprole y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) solicitaran la convocatoria al Consejo de Salarios del sector y el cumplimiento íntegro de los mecanismos de prevención de conflictos, que implican el levantamiento inmediato de cualquier medida gremial.
No obstante, la AOEC mantuvo las medidas, incumpliendo nuevamente los acuerdos firmados, se señaló desde Conaprole.
Se añadió a eso que, pese a que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) instó al cumplimiento de los mecanismos de prevención de conflictos del sector, la AOEC ha incrementado las medidas sindicales.
El Observador procuró, sin lograrlo al cierre de esta edición, conocer la posición del sindicato de trabajadores de Conaprole.
Sobre lo sucedido, la CILU emitió el siguiente comunicado: