Confianza de consumidores volvió a caer tras impulso por ciclo electoral

El descenso fue similar al observado con posterioridad al balotaje de 2014 y de 2009

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19 de diciembre de 2019 a las 13:56

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La confianza de los consumidores se retrajo un punto en noviembre y se ubicó en el nivel de neutralidad (49,9 puntos), de acuerdo con la medición realizada en los días posteriores al balotaje del 24 de noviembre.

El descenso se explicó por una menor predisposición a la compra de bienes durables y movimientos marginales en los subíndices de “situación económica personal” y “situación económica del país”.

La caída en la predisposición a la compra de durables se explicó a partir del descenso notorio en la predisposición a la compra de automóviles y vivienda, al tiempo que la predisposición a la compra de electrodomésticos se mantuvo estable, según los datos divulgados este jueves por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica.

La caída de la confianza de noviembre fue similar a la que se observó con posterioridad a los actos eleccionarios de noviembre de 2009 y noviembre de 2014, cuando el indicador se retrajo 4% y 2% respectivamente, versus octubre. En este año, de forma similar a lo observado en 2014, la confianza registró una disminución de 2%.

Por regiones

Los consumidores de Montevideo fueron los que mostraron mayores niveles absolutos de confianza en lo que va de 2019, con 49,2 puntos.

En tanto, los residentes en la región noreste fueron los que mostraron menor nivel de confianza en lo que va de 2019, con 46,5 puntos. Sin embargo, fue en el noreste donde se registró el mayor incremento de la confianza en 2019.

El aumento de la confianza en la zona noreste estuvo sustentado en una mejor evaluación de la situación económica país . De hecho, este subíndice mostró una suba considerable respecto a 2018 (de 12,5 puntos) y alcanzó en la referida zona el máximo guarismo entre las regiones analizadas (59,1 puntos).

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