Economía y Empresas > Indicador

Confianza del consumidor cayó en junio y tocó su nivel más bajo en dos años

Empeoraron expectativas sobre la economía del país y hay mayor pesimismo respecto a la evolución futura de la inflación y el desempleo

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2018 a las 13:51

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio se situó en 42,3 puntos, 1,6 puntos por debajo del dato del mes anterior (-3,6%). Fue la cuarta caída consecutiva que tiene el indicador y se explica por la contracción de los subíndices de "situación económica del país" (-7,9%), y del de "situación económica personal" (-3,3%). Estas caídas fueron parcialmente compensadas por un aumento en el subíndice de "predisposición a la compra de bienes durables (4,1%).

Lea también: En el primer semestre se vendieron casi 4.000 vehículos 0km menos que en 2017

En junio el ICC continúa en zona de "moderado pesimismo" y además registra el menor nivel de los últimos dos años, según los datos divulgados este viernes por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica (ver gráfico en galería).

Con la contracción del subíndice "situación económica del país" por segundo mes consecutivo, la percepción de los consumidores sobre este punto presenta el mayor nivel de pesimismo en los más de 10 años en que se releva.

El pesimismo es mayor en las expectativas sobre la situación de la economía a un año, aunque en el horizonte a tres años las expectativas ingresaron por primera vez en zona de "atendible pesimismo".

De esta forma el primer semestre del año cerró con mayor pesimismo que igual período de 2017.

Otros indicadores

Los otros indicadores presentan una evolución más pesimista en junio, siguiendo la dinámica del ICC, con cinco de los seis indicadores que registran variaciones en sentido de mayor pesimismo económico.

El más afectado fue el de expectativas de inflación que con un aumento de 10,3% regresó a zona de "atendible pesimismo". Actualmente está en niveles similares a cuando la inflación estaba en niveles de dos dígitos a comienzo de 2016. En junio la inflación llegó a 8,1% en junio, un nivel que no se veía desde hacía más de un año y medio.

Lea también: La inflación subió a 8,1% en junio, la más alta en un año y medio

Le siguieron los indicadores de expectativas de ingresos (-4,2%), de capacidad de ahorro (-3,8%), de expectativas de desempleo (1,7%) y de preferencia por depositar en el país (-1,1%).


Comentarios