Conflicto en el supergás: por el momento está descartada la esencialidad
Los trabajadores del gas se encuentran en conflicto desde el viernes pasado y dos de las principales distribuidoras ya se ven afectadas. Acodike y Riogas no están atendiendo pedidos
El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) , y cortó el suministro de garrafas por reivindicaciones laborales. Los trabajadores no levantarán la medida hasta intentar solucionar las diferencias con las empresas según dijo a El Observador Yuri Pérez, dirigente del gremio.
En la mañana de ayer se reunieron en el Ministerio de Trabajo las empresas con el gremio. "Salimos peor de lo que entramos", expresó Pérez a El Observador, quien indicó que la empresa Megal informó a 30 trabajadores su envío al seguro de paro el próximo 15 de octubre. El sindicalista dijo que existía un acuerdo previo en el que la empresa se comprometía a posponer su decisión hasta noviembre.
Según pudo saber El Observador, por esta medida, dos de las distribuidoras más grandes ya se ven afectadas. Acodike y Riogas no están atendiendo pedidos.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no decretará la esencialidad ya que aún “no están en riesgo los servicios esenciales como la salud y la seguridad”, según Informó a El Observador el ministro de Trabajo, José Bayardi. Además agregó que no se tomarán medidas para restablecer la distribución de garrafas, a no ser que sean notificados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre el desabastecimiento. “Una vez que se nos notifique por escrito evaluaremos la situación”, expresó Bayardi.
El presidente de la URSEA, Daniel Greif, declaró a El Observador que participaron de la reunión de ayer y que hicieron un informe, no por escrito, de cómo está la situación. “Advertimos que la situación de abastecimiento podía empeorar, que ya en Montevideo y en algunas zonas del interior del país están faltando garrafas. Igualmente, aún no hay problemas severos de suministro”, expresó.
En la reunión de ayer, se informó al sindicato que cuatro de los seis trabajadores de Ducsa serán enviados al seguro de paro, y dos trabajarán en otros puestos hasta que cumplan un tiempo determinado de trabajo y puedan ser enviados nuevamente al seguro de paro. Desde la empresa dijeron a El Observador que "los seis trabajadores del supergás no fueron enviados al seguro de paro, ya que eran empleados zafrales a término de un contratista que hace transporte para Ducsa, y con los que se había acordado en reunión en el Ministerio de Trabajo que no serían reintegrados".
Pérez agregó que la medida también se realiza debido a que dos fiscales de Gasur serán transferidos a realizar otras tareas, algo con lo que no están de acuerdo. El sindicalista indicó que el ministerio ha tenido una actuación "pasiva" en la intermediación.
El sindicato mantendrá la medida de paro y se reunirá este martes en asamblea para analizar los pasos a seguir.