El Congreso de Estados Unidos dio este viernes un humillante golpe al presidente Donald Trump a menos de 20 días de finalizar su período de gobierno, al votar a favor de eliminar el veto presidencial al presupuesto de Defensa.
El Congreso de Estados Unidos dio este viernes un humillante golpe al presidente Donald Trump a menos de 20 días de finalizar su período de gobierno, al votar a favor de eliminar el veto presidencial al presupuesto de Defensa.
Con bastante más de los dos tercios requeridos para eliminar el veto, el Senado controlado por los republicanos aprobó la ley de presupuesto de Defensa por US$ 740.500 millones para el año fiscal 2021 y revirtió por primera vez uno de sus nueve vetos ejercidos hasta el momento.
Trump había criticado el martes a los líderes republicanos del Congreso ante la posibilidad de sufrir el bloqueo y señaló que su país necesitaba “un nuevo y enérgico liderazgo republicano”. “Los débiles y cansados ‘líderes’ republicanos van a permitir que la pésima Ley de Defensa pase”, indicó por entonces e instó a “negociar una ley que sea mejor”.
Además, criticó a los republicanos por no apoyarlo en sus afirmaciones -sin fundamento- de que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden resultó victorioso.
El pronunciamiento de los legisladores
A pesar de las objeciones de Trump, el proyecto de ley fue aprobado. El Senado apuntó a restringir el presupuesto asignado a la construcción militar que el presidente estadounidense disponía por orden de emergencia y a limitar su capacidad para reducir la cantidad de tropas en Alemania, Corea del Sur y Afganistán. Sobre ambos temas, el mandatario republicano se había expresado en contra bajo el argumento de que la normativa, entre otras cosas, no derogaba una sección que diera protección de responsabilidad a las empresas de internet por el contenido publicado por terceros y precisó que era un "regalo" para China y Rusia, por lo que la vetó el 23 de diciembre.
Tras la ya conocida pronunciación del lunes en la Cámara de Representantes, en la que los legisladores se pronunciaron a favor de revertir ese veto con 322 votos a favor y 87 en contra, la votación se selló en el Senado este viernes 81 a 13 durante una extraordinaria sesión de Año Nuevo. Ese fue, probablemente, el acto final del Congreso saliente, ya que los nuevos miembros serán juramentados el domingo, a tan solo 17 días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia.
Hasta el momento no hubo reacción de parte del presidente sobre el pronunciamiento de los legisladores. Quien sí opinó fue el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien al comienzo de la sesión dijo: "Es tiempo que de aprobemos esta ley. Es nuestra oportunidad para recordarle a los valientes en el servicio militar y a sus familias que los respaldamos".
Con información de AFP