Conmoción en París por el asesinato de una niña de 12 años
Una mujer y un hombre arrestados por el crimen de Lola. La menor fue muerta el viernes y el sábado mismo fueron detenidos la presunta responsable y quien ayudó a ocultar el cuerpo
“Estamos profundamente conmocionados ante el horror y el dolor”, afirmó el portavoz del gobierno francés, Olivier Veran, ante los periodistas este miércoles, tras varios días en que la sociedad francesa se encuentra conmocionada por el asesinato de Lola, tal como se denomina a la víctima, ya que es menor y la fiscalía no brinda datos filiatorios.
Lola tenía 12 años y el pasado viernes 14 fue asesinada. Su cuerpo sin vida fue encontrado en una caja de plástico en el patio del edificio donde vivía en París. “Francia está profundamente conmocionada”, declaró este miércoles el portavoz del gobierno.
Fue el padre de la niña quién denunció su desaparición ese mismo viernes por la tarde, al no verla volver del colegio. Las cámaras de seguridad del edificio mostraron que Lola ingresaba y, sin embargo, no había registro de su salida en las cámaras. Antes de la noche de ese mismo viernes, un hombre en situación de calle encontró la maleta con sus restos.
Al día siguiente, el sábado 15, una mujer de 24 años que arrestada en un suburbio del noreste de la capital. La mujer quedó arrestada acusada de tortura, actos de barbarie, asesinato y ocultación de un cadáver, informó el lunes la fiscalía de París.
También quedó detenido un hombre de 43 años acusado de ayudar a ocultar el cuerpo de la niña.
La mujer detenida es inmigrante y pese a tener una orden de deportación permaneció en Francia.
La autopsia mostró que la niña murió de “insuficiencia cardiorrespiratoria con signos de asfixia y compresión cervical”, informó la fiscalía de París. El informe del forense también citó heridas en la cara, la espalda y el cuello y lesiones concordantes con agresión sexual.
Estamos profundamente conmocionados ante el horror y el dolor”, afirmó el portavoz del gobierno francés, Olivier Veran, durante una rueda de prensa.
La investigación se vio facilitada porque el padre de Lola es encargado del edificio donde vive y de inmediato buscó las cámaras de seguridad. Allí puedo ver que Lola había entrado al edificio con una mujer desconocida. Lola no salió y sí salió esa mujer cargando una maleta pesada, según el comunicado de la fiscalía.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ministro de Educación, Pap Ndiaye, visitaron la escuela de la niña y se envió un equipo de psicólogos para ofrecer apoyo a estudiantes y padres.
El presidente Emmanuel Macron recibió el martes 18 a los padres de Lola en la sede del gobierno nacional y les transmitió sus condolencias.
El crimen se politizó ya que adversarios de Macron lo culparon por las políticas de inmigración dado que la mujer detenida es de origen argelino. Cabe recordar que Marine Le Pen fue la adversaria en el balotaje de las elecciones donde fue reelecto Macron y su visión sobre la comunidad musulmana, especialmente argelina, es diferente de la del actual mandatario.
Argelia fue colonia francesa hasta 1962, tras una guerra donde el ejército francés utilizó métodos muy crueles. Fue el entonces presidente Charles De Gaulle quien logró que ese país africano dejara de ser territorio colonizado. Muchos argelinos quedaron en territorio francés desde entonces. A su vez, existe una migración en las últimas décadas desde ex colonias francesas africanas que generan controversias.
La detención de la mujer acusada del crimen genera, una vez más en Francia, un debate que se cruza con los prejuicios racistas. Hasta el momento la fiscalía que entiende en el crimen de Lola no ha dado información oficial sobre los motivos del crimen. Las hipótesis van desde un asesinato sin motivos hasta la venta de órganos.