Consejo Fiscal Asesor no ve margen para rebaja de impuestos

El informe, que no es vinculante, elaborado por los economistas Lema, Fostel y Capurro, afirma que por el lado de los ingresos estructurales, “no hay” una mejora del crecimiento potencial “consistente” con un mayor ritmo de expansión fiscal permanente

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22 de febrero de 2023 a las 18:37

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El Consejo Fiscal Asesor de Uruguay (CFA) –creado por la ley de urgente consideración en el marco de la nueva institucionalidad fiscal– y convocado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó este miércoles su informe de evaluación correspondiente a 2022, en el que realiza valoraciones sobre la consolidación fiscal, los riesgos del contexto externo y local, y los riesgos en decisiones de política.

El CFA es un órgano técnico, honorario, e independiente, que tiene como objetivos dotar de mayor transparencia al manejo de la política fiscal, así como velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Tiene como integrantes a los economistas Alfonso Capurro, Aldo Lema y Ana Fostel.

Regla fiscal

Como primer punto,  el Consejo realizó “una valoración positiva” del cumplimiento de la regla fiscal por tercer año consecutivo y en sus tres pilares: la meta indicativa del resultado fiscal estructural, el incremento del gasto real por debajo del tope asociado al aumento del PIB potencial y el tope de endeudamiento en dólares (ver gráfico).

En ese sentido, destacaron que la puesta en funcionamiento de la nueva institucionalidad fiscal vigente, el cumplimiento de las metas y la disminución del resultado fiscal estructural desde -4,6% del PIB en 2019 a -2,4% del PIB en 2022 han sido acompañadas por una mejora en la calificación crediticia y la consolidación de un spread soberano históricamente bajo. “Ello favorece la sostenibilidad de las finanzas públicas y las políticas sociales, junto con atenuar desequilibrios macroeconómicos y preservar el grado inversor”, explicaron.

Los riesgos en decisiones de política

En otro capítulo del informe,  los economistas Capurro, Lema y Fostel advierten “sobre riesgos de posible reversión del proceso de consolidación fiscal en términos estructurales”.

Esto dado los anuncios públicos de rebajas impositivas permanentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) por parte del equipo económico y el presidente, Luis Lacalle Pou, así como por la dinámica de algunas partidas del gasto del Gobierno Central y BPS en 2022 en relación a lo proyectado en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021, explican.

El informe dice que por el lado de los ingresos estructurales “no hay una mejora” del crecimiento potencial o de largo plazo (estimado en 2,1%) “consistente con un mayor ritmo de expansión fiscal permanente”.

El CFA considera que, “dado el contexto actual, cualquier impulso fiscal, independiente de su destino y magnitud, tendrá impactos directos sobre la posición fiscal estructural de no verse compensado por ahorros estructurales en las partidas de gasto”.

Durante la presentación realizada el miércoles, los economistas expresaron que hasta la fecha desconocen los detalles sobre la magnitud, composición y fuentes de financiamiento de las rebajas impositivas que se conocerán oficialmente el próximo 2 de marzo.

“Estos días, probablemente, el gobierno va  a anunciar una rebaja impositiva. No estamos afirmando que esto sea una reversión que condicione respecto a la sustentabilidad de las finanzas públicas, pero sí es un riesgo. (…) En principio, la información disponible no nos permite afirmar de que haya habido un cambio en lo que son los ingresos estructurales a largo plazo”, dijo Capurro.

El Consejo considera “relevante” que el Ministerio de Economía cuantifique el impacto de estas medidas en el Resultado Fiscal Estructural y en materia de sostenibilidad fiscal, “permitiendo así su evaluación al CFA, a las agencias calificadoras de riesgo, al mercado y a toda la comunidad interesada. Esto debería ser analizado con independencia del impacto en términos de distribución del ingreso o asignación de recursos, temas sobre los cuales el CFA no tiene atribuciones ni cometidos”, agrega.

Por otro lado, el informe afirma que una expansión de las partidas más discrecionales del gasto público (inversión y gastos no personales) por encima de la tasa de crecimiento del PIB potencial tal como sucedió en 2022, “podría tensionar el cumplimiento del segundo pilar de la regla fiscal”, dada la rigidez del resto de los egresos del GC-BPS y los riesgos de desinflación.

A modo de resumen, los economistas señalaron que “toda expansión fiscal de carácter permanente (estructural), vía incremento del gasto o reducciones impositivas, sustentados en una mejora cíclica (transitoria), podrían implicar riesgos de deterioro en la posición fiscal estructural, así como generar eventualmente sesgos procíclicos en la política fiscal”.

“Menor holgura fiscal”

“Entendemos que nos estamos acercando a un horizonte de menor holgura fiscal. Esto no quiere decir que la posición fiscal  esté en riesgo, simplemente que las holguras fiscales provenientes del ciclo que hemos tenido en los últimos dos años se van agotando. Ello hace importante tener un criterio de mayor prudencia a la hora de evaluar medidas de política económica”, explicó Capurro.
“Al final del día, sin grandes holguras desde el punto de vista fiscal, los desvíos que se sufran respecto a la senda de resultado fiscal estructural podrán tener efecto a largo plazo en el balance estructural de las finanzas públicas. En el fondo eso puede reducir el espacio que tiene la política fiscal para actuar contracíclicamente”, añadió el economista. Esto último ante shocks negativos, como cambios drásticos del escenario internacional, la sequía u otro evento excepcional.
Por su parte, el economista Lema comentó que se debe ser “cuidadoso” al anunciar rebajas de ingresos estructurales apelando a cuestiones cíclicas. “Que la economía haya crecido más de lo que se estimaba originalmente en 2022 es una cuestión más bien cíclica que debe llevar a tener cuidado con que sea el justificativo de una renuncia de ingresos estructural”, dijo.
Además, Lema expresó que si bien la economía habría crecido 5% o algo más en 2022, la recaudación creció significativamente menos que eso en el promedio del año. “Es una luz amarilla para mirar con atención. Puede haber alguna dinámica específica de lo que fue el rebote de 2021, la desaceleración de 2022, pero en el terreno de lo cíclico ya es como para monitorear”, apuntó.
Las valoraciones, recomendaciones y sugerencias del Consejo no son vinculantes y es el gobierno el que finalmente decide qué políticas pone en práctica. “No podemos morder, pero podemos ladrar”, apuntó Fostel.

Enfoque estructural

El Resultado Fiscal Estructural es un indicador que resulta de estimar el resultado fiscal del Gobierno Central y BPS que se obtendría en un año particular si la actividad económica (medida a través del PIB) estuviera en su nivel potencial y no existieran factores de naturaleza extraordinaria o transitoria que alteren circunstancialmente las cifras efectivas. El informe del CFA incluye una explicación detallada y didáctica sobre este enfoque de las finanzas públicas y su importancia.

 

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