El Consejo Fiscal Asesor de Uruguay (CFA) –creado por ley en el marco de la nueva institucionalidad fiscal– y convocado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó este martes su primer informe de evaluación correspondiente a 2021, así como también una serie de sugerencias.
El CFA es un órgano técnico, honorario, e independiente que tiene como objetivos dotar de mayor transparencia al manejo de la política fiscal, así como velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Tiene como integrantes a los economistas Alfonso Capurro, Aldo Lema y Ana Fostel.
Según dice el documento, se “realizó una valoración positiva del cumplimiento de la meta indicativa del Resultado Fiscal Estructural (RFE)” para 2021 estipulada en el Mensaje y Exposición de Motivos de la Ley de Rendición de Cuentas 2020.
Además, destacó la importancia de que se haya convocado por primera vez al Comité de Expertos, como forma de contar con los insumos relevantes para el cálculo del PIB potencial, y “dar un nuevo impulso al tratamiento y la discusión de temas vinculados al crecimiento de largo plazo en Uruguay”, una “discusión necesaria para mejorar la calidad de las políticas públicas y para la mejor evaluación de proyectos de inversión pública y privada”, dice el reporte.
El Comité de Expertos fue el encargado de hacer llegar al MEF las proyecciones realizadas para determinar la tasa anual de crecimiento a largo plazo de la economía, la que fue estimada en 2,1% para el período 2021-2030. Esta tasa es la que fija el tope para el crecimiento anual del gasto primario, es decir antes de intereses, otro de los pilares de la regla fiscal junto con la variación de la deuda neta.
El CFA también reconoció los avances en la nueva institucionalidad en materia de transparencia, y destacó la importancia de contar con una metodología de carácter público para la medición del RFE como estimación de la posición fiscal estructural, “un insumo relevante para llevar a cabo un manejo fiscal responsable y sostenible”.
Recomendaciones y sugerencias
Además, en el marco de sus atribuciones, el CFA propuso una serie de recomendaciones sobre el funcionamiento del Comité de Expertos que tienen por objetivo “sumar más actores en este proceso, minimizar las barreras a la entrada para nuevos integrantes del comité, mejorar la interpretación de las diferencias entre las respuestas de los expertos, y avanzar hacia un mayor grado homogenización de metodológica entre los expertos”, según se explicó.
Hoy el Comité lo integran Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), CPA Ferrere, Exante, Grant Thornton, Universidad ORT Uruguay, PricewaterhouseCoopers (PwC Uruguay), Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA-Iecon), Universidad Católica del Uruguay (UCU), KPMG y Universidad de Montevideo (UM)
En otro orden, el CFA consideró que el marco metodológico vigente para el cálculo del PIB potencial, la brecha del producto y el RFE “está alineado con estándares internacionales en la materia y constituye un buen punto de partida para la estimación de la posición fiscal estructural”. No obstante, el CFA entiende que el buen funcionamiento de la nueva institucionalidad requiere avanzar progresivamente en un proceso continuo de mejoras metodológicas. Lea aquí el informe completo