En el Club de Golf del Uruguay, previo al brindis de fin de año, se realizó la asamblea anual de la Asociación de Consignatarios de Ganado.

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Consignatarios de ganado pasaron raya a 2019 y el balance es “más que positivo”

La profesionalización de los asociados fue este año un objetivo clave para la gremial; Aicardi, su presidente, destacó: “Está bien puesto el eslogan 100 años de referencia”
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29 de noviembre de 2019 a las 16:45

A un año de haber asumido una nueva directiva al frente de la Asociación de Consignatarios (ACG) el balance es más que positivo, destacó a El Observador José Pedro Aicardi, presidente de la institución. En ese marco, uno de los principales objetivos de la directiva fue crecer en la profesionalización del consignatario y de la gremial, indicó.

"Creo que el consignatario cumple un rol fundamental. Por él se va casi el 56% de los animales que se remiten a las plantas frigoríficas exportadoras, más el abasto que se intermedia por nosotros. No tenemos los registros para lo que es la intermediación de ganados en negocios particulares, pero entiendo que es igual o superior. Por eso tenemos un papel fundamental en el mercado”, afirmó el presidente de los consignatarios.

El pasado jueves la ACG realizó su clásico brindis de fin de año en el quincho del Club de Golf, en Montevideo. Previo a la celebración, los socios mantuvieron una reunión en la que estudiaron la trayectoria de la gremial, que está próxima a cumplir los 100 años.

Aicardi, esa noche, reflexionó sobre el rol de la ACG y analizó el mercado ganadero.

Aseguró que ha puesto foco en profesionalizar a sus socios. “Es por eso que durante el año nos propusimos hacer seminarios de capacitación con panelistas de primer nivel para elevar el conocimiento de nuestros asociados”, resaltó.

Además, durante 2019 la gremial invirtió en desarrollos tecnológicos y mejoró su sitio web, que hoy recibe algo más de 90 mil visitas mensuales, tanto de Uruguay como del resto del mundo.

“Está bien puesto el eslogan ‘100 años de referencia’. Tenemos un mercado ganadero en un momento excepcional, como nunca nos hubiéramos imaginado. Hoy la referencia para vender ganado se toma de la ACG, para pactar un negocio también, en los arrendamientos de los campos que muchos se hacen en producto o kilos de carne, la referencia es ACG”, indicó.

Ministro de Ganadería Enzo Benech junto a José Pedro Aicardi.

Se hizo también una fuerte apuesta a las reuniones de precios en el interior, “donde acudieron muchos productores que se quedaron asombrados de la transparencia, de la forma y de la discusión en los comentarios”, dijo.

También han trabajado en su revista Negocios Rurales, su  principal medio de difusión, que viene creciendo año a año en publicidad y adeptos.

“En esa línea vamos y es lo que se ha tratado de hacer”, afirmó.

El 2019 ganadero

Según lo expresado, “2019 fue un año realmente excepcional para la ganadería”. Aicardi aseguró que en el tiempo que lleva en este negocio nunca vió algo así ni se lo imaginó.

“Es como cuando tenes hijos, que no te das cuenta de cómo crecen todos los días, sino que lo haces cuando te paras en el tiempo. Esto es parecido. Cuando nos paramos en el tiempo y vemos lo que ha pasado en los últimos 12 meses es impresionante”, reflexionó.

Desde su punto de vista, todo tiene una lógica que arrancó en 2018 con un déficit hídrico muy grande que reforzó a la exportación en pie. “Eso nos llevó a una extracción que venía siendo de 180 mil a 200 mil a casi 400 mil terneros y eso resintió el stock para los novillos”, afirmó.

"Cuando al productor se le dan las condiciones, el productor invierte"

A su vez, el factor clima –de otoño 2018 a la fecha– “ha corrido en forma excepcional” y eso “ha generado una oferta y una demanda que ha ido pujando”.

De igual forma destacó el rol de la industria, “que nunca se bajó del carro y empujó”, por más que por momentos intentó controlar la situación para mantenerse de pie.

Un factor clave fue la explosión, o el conocimiento a nivel mundial, de la fiebre porcina que ocasionó una demanda excepcional por carne vacuna. “Rápidamente subieron los valores internacionales. En el mercado de oferta y demanda,  entrando en el invierno, hizo que escalara rápidamente y lleguemos al momento de hoy”, aseguró.

Diego Arrospide, Ignacio Trigo, Jose P. Aicardi, Carlos de Freitas, Joaquin Falcon, Alberto Gallinal, Facundo Schauricht

Sostuvo, en tanto, que en un mercado tan cristalino como el uruguayo, el sector criador está “como nunca antes”, con un valor del ternero excepcional.

Desde su punto de vista, hay una apuesta muy grande de muchos productores criadores que han atravesado momentos complicados, de baja rentabilidad y mucho empuje. La pasada zafra de toros, con alto porcentaje de ventas y grandes valores, dejó en evidencia, según Aicardi, que cuando al productor se le dan las condiciones, él invierte en genética y en pasturas, aunque los costos y la baja rentabilidad empañen el negocio.

“Todo tiene una explicación y por eso los momentos que estamos viviendo. Esperemos continúen. Soy optimista, creo que el mercado mundial tiene una demanda de carnes del lado de Oceanía y China muy grande y la va a tener durante mucho tiempo más”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que, como todo ciclo, en algun momento habrán ajustes en los valores del gordo, pero no como los  del escenario de un año atrás, sino que serán cambios competitivos que le permitiría a la industria trabajar más cómoda.

“Estaría bueno poder equilibrar esa cadena para que esto tire. Creo en un cambio”, concluyó. 

 

Deberes para el nuevo gobierno
El 1° de marzo asumirá un nuevo gobierno y al respecto José Pedro Aicardi, presidente de la Asociación de Consigntarios de Ganado (ACG), advirtió que deberá asumir muchos deberes.
Si bien el mercado ganadero “está prendido fuego”, incidido por la intensa demanda exterior, aseguró que Uruguay tiene deberes para hacer: “Tiene que estar más competitivo”, señaló.
“Esperemos que el gobierno que venga mire más a estos sectores primarios que con tanto esfuerzo trabajan y son el motor del país”, agregó.
Desde su punto de vista, hay que trabajar puertas adentro y puertas afuera: “Puertas adentro para ser más competitivos en costos y que se apueste a sectores como el ganadero que está demostrando lo que es, puertas afuera hay deberes importantes para el gobierno que venga en tratar de trabajar en acuerdos y en bajar aranceles para dejarnos más competitivos. Eso es lo que espero”, concluyó.

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