Consumo de alimentos y bebidas es lo que más crece en pequeños comercios

Los rubros limpieza y cuidado personal mostraron tendencias negativas en marzo

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09 de abril de 2018 a las 16:48

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El consumo de alimentos y bebidas en el mercado minorista (no contempla a las grandes superficies) realizado a través de pagos electrónicos y dinero en efectivo creció en marzo por tercer mes consecutivo, mientras que el consumo de productos para el cuidado personal y limpieza se mantiene en terreno negativo.

Los datos surgen de un estudio realizado por la empresa Scanntech sobre pagos procesados por los pos de cobranza y cajas que esa firma provee a más de 1.400 comercios en todo el país.

El relevamiento –al que accedió El Observador– se divide en los segmentos de compra de alimentos, bebidas, cuidado personal y artículos de limpieza.

En el caso de los alimentos, el consumo se expandió 2% en el acumulado a marzo respecto a igual período del año pasado. Al mismo tiempo, los precios aumentaron 6%.

En el desglose de los alimentos, aumentaron por encima del promedio las compras de dulces, mermeladas, enlatados, snacks, salta de tomate, galletas dulces, galletas saladas, congelados, fideos secos, manteca, aceite y tapas de masas. Harina, arroz y yerba también crecieron, pero por debajo del promedio. Mientras que cayeron las compras de yogurt, leche, café, condimentos, postres lácteos, alfajores y azúcar.

Dentro del sector de bebidas el crecimiento de las compras fue de 6% y de los precios 4% en el comparativo interanual. Por otro lado, en el segmento de productos de cuidado personal se registró un descenso de 4%, mientras los precios se encarecieron 6%. En el sector de limpieza el consumo disminuyo 3% y los precios 4%.

En otro orden, el importe promedio abonado por ticket en marzo fue de $ 181 en los comercios con una caja, $ 202 en comercios con dos o tres cajas y de $ 265 en locales de cuatro cajas o más.

Scanntech explicó que se observó una caída en la cantidad de tickets procesados a través del pos en lo que va de 2017 en Montevideo (-2,2%), mientras que en el interior creció 2,6%, según el informe.

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