MARCELO MANERA / AFP

Contra "el populismo" del kirchenismo, macristas y patronales del campo se movilizaron en provincia de Buenos Aires

"Queremos que Argentina se libere del populismo", declaró la presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2021 a las 19:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Manifestaciones convocadas por patronales agrícolas y la oposición política en Argentina, con tractores y camionetas embanderadas en varias localidades, expresaron este viernes su rechazo a lo que califican de "populismo" del presidente Alberto Fernández.

Varios millares de manifestantes se concentraron a la vera de una ruta en el acto central en la ciudad de San Nicolás, a 240 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Agricultores y militantes de la oposición desplegaron carteles con leyendas "por el respeto de la propiedad privada y la Constitución Nacional y el fin del intervencionismo estatal que atenta contra el empleo, las economías regionales y el desarrollo del país", comprobó un periodista de AFP.

"Queremos que Argentina se libere del populismo", proclamó la presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, montada a caballo y vestida de gaucha, con sombrero, poncho y botas de campo.

Las patronales agrícolas coinciden con Juntos por el Cambio en rechazar la limitación a las exportaciones de carnes y las restricciones sanitarias que impuso el gobierno para frenar una pandemia que se ha cobrado casi 98.000 vidas y acumula 4,6 millones de contagios, en un país de 45 millones de habitantes.

"No a la infectadura", decían carteles en los que se interpreta como un acto autoritario limitar la circulación de personas en pandemia.

Pancartas portadas por los activistas señalaron: "Basta de intervencionismo del Estado en la economía, la educación y la salud".

San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, está en el núcleo de una región productora de soja, maíz y girasol para las multimillonarias exportaciones de alimentos argentinos. Otras protestas similares se realizaron en las provincias de Tucumán (norte), Santa Fe y Córdoba (centro).

La oposición y las patronales cuestionan también la estatización de los controles a las exportaciones por el río Paraná, principal vía de navegación hacia el mar para barcos de transporte de granos, aceites y harinas con destino a Europa y Asia.

Una de las mayores patronales, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , convocó a la movilización "por una Argentina republicana, productiva y libre".

La gremial planteó "la exigencia, una vez más, de decir basta a la terrible presión tributaria asfixiante".

Elecciones legislativas de medio término se realizarán el 14 de noviembre, tras las primarias convocadas para el 12 de setiembre.

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.