Copa Libertadores > NACIONAL

Contra Estudiantes: hazañas, desazón y trampa

Tricolores y pincharratas siempre jugaron partidos duros, de golpes, de engaños y camisetas ensangrentadas

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2018 a las 05:00

Nacional enfrenta este jueves (19:15 horas en el estadio Único de La Plata) a Estudiantes cerrando el grupo F de la Copa Libertadores, un partido clave para el futuro tricolor, que hasta perdiendo por un gol se clasifica a octavos de final. Un rival que le trae recuerdos de todo tipo al conjunto uruguayo: frente a Estudiantes ganó su primer título continental en 1971, en 1938 le ganó 2-1 un partido calificado de "heroico" y contra el mismo rival perdió la semifinal de la Libertadores 2009, después de que los argentinos incluyeran a un futbolista (Rolando Schiavi) de manera ilegal.

En 1936 se enfrentaron por primera vez en el estadio Centenario. Dos años después jugaron por el Nocturno Rioplatense, torneo que se jugaba entre equipos de ambas orillas del Plata en los recesos locales. El 19 de febrero de 1938 Nacional jugó ante Estudiantes en La Plata un partido que se denominó "de las camisetas ensangrentadas". El clima contra los tricolores fue abiertamente hostil adentro de la cancha y desde las tribunas la gente pedía "leña, leña, leña" contra los uruguayos al tiempo que mostraban armas de fuego.

En el entretiempo un dirigente albo le pidió al capitán Ricardo Faccio que "aflojara" y si fuera necesario que perdiera el partido. Faccio le respondió: "Pase lo que pase ganaremos por nuestro honor". Nacional ganó 2-1, con dos goles de Atilio García.

Nacional 1938
Nacional 1938: le ganó un partido épico a Estudiantes en La Plata
Nacional 1938: le ganó un partido épico a Estudiantes en La Plata

En 2015 los familiares de aquellos futbolistas, muchos de los cuales salieron con cortes en la cabeza y las camisetas rojas de sangre, recibieron un homenaje en la sede de 8 de Octubre.

En 1969 se vieron las caras en la final de la Libertadores. Ganó Estudiantes y el encuentro que se jugó en el estadio de las calles 1 y 57, en La Plata, fue "una batalla" según las crónicas de la época: "22 jugadores golpeándose, por momentos alevosamente, mientras el juez (colombiano) no hacía nada". Era el tiempo en que los jugadores del club argentino salían al campo de juego con alfileres para pinchar a sus rivales.

La revancha llegó en 1971, cuando los tricolores vencieron a los rojiblancos en la final de la Copa. En La Plata, el ómnibus de Nacional los dejó a 100 metros del estadio y los jugadores caminaron recibiendo golpes de los hinchas. El título se definió en una tercera final que se jugó en Lima y los tricolores ganaron 2-1 con goles de Espárrago y Artime.

En 2009 volvieron a enfrentarse por la Libertadores, en semifinales. Fueron dos partidos sin hinchas visitantes, pero cuando jugaron en La Plata la delegación de Nacional tuvo que cambiar el recorrido por miedo a una emboscada. Pero esa llave estuvo manchada por una decisión antirreglamentaria: la Conmebol avaló que Estudiantes contratara a Rolando Schiavi por esos partidos y un tiempo después, la FIFA dijo que fue mal habilitado.

Estudiantes 2009 Schiavi
Estudiantes 2009: Schiavi encabeza el saludo cuando enfrentó a Nacional
Estudiantes 2009: Schiavi encabeza el saludo cuando enfrentó a Nacional

Contra Leonardo Ramos

Nacional eliminó a Estudiantes las dos veces que se enfrentaron por la Supercopa. En semifinales de 1990, tras dos empates 0-0, el tricolor le ganó 5-3 por penales: Seré atajó uno y convirtieron Ramos, Yubert Lemos, Soca, Tony Gómez y Revelez. En la edición de 1994 los albos lograron la mayor goleada frente a los platenses: 4-0 en el Centenario, con goles de O´Neill, Juan González, Rodrigo Lemos y Canobbio. La revancha se jugó en La Plata y desde el inicio, encabezados por Alfredo Cascini, el equipo local intentó ganar a las patadas: "No entiendo, querían lesionarnos", dijo Canobbio. El marcador final fue 2-2, con goles de Lemos y Canobbio. En Estudiantes jugó Leonardo Ramos, hoy DT de Peñarol.

Por la Libertadores

1969 Final 0-1 Centenario

1969 Final 0-2 La Plata

1971 Final 0-1 La Plata

1971 Final 1-0 Centenario

1971 Final 2-0 Lima

2009 Semifinal 0-1 La Plata

2009 Semifinal 1-2 Centenario

2018 Grupo 0-0 Pque. Central

Comentarios