Coordinadora avícola tiene en pausa realizar una camionada en Montevideo

La Coordinadora Avícola dejó en pausa realizar otra camionada, considerando que el gobierno trasladó señales que indican que analiza dejar sin efecto la libre importación de pollo trozado

Tiempo de lectura: -'

28 de noviembre de 2022 a las 12:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola decidió este lunes dejar en pausa la realización de una nueva camionada en Montevideo, considerando que el gobierno trasladó señales que indican que se analiza dejar sin efecto la libre importación de pollo trozado y volver al régimen de cuotas, contemplando un reclamo del sector avícola.

Daniel Pereyra, referente del sector de los façoneros de pollos, dijo a El Observador que en recientes declaraciones en radio Continental de Pando una de las autoridades del MGAP, Carlos Rydström, director del área de Desarrollo Rural del ministerio, adelantó que se estudia dejar la medida de libre importación sin efecto y que ello obedece a un pedido expreso del presidente Luis Lacalle Pou.

Eso, señaló Pereyra, fue lo que motivó a dejar en suspenso, al menos por el momento, la realización de la segunda camionada de protesta.

La primera camionada, el 3 de noviembre.

La camionada, de suceder, será la segunda que ejecuten façoneros, distribuidores, industriales y otros actores de la cadena avícola nacional, nucleados en la mencionada coordinadora, dado que ya hubo una el jueves 3 de noviembre.

En aquel caso se realizó desde el Palacio Legislativo a la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y convocó a unos 60 camiones y otros vehículos.

La diferencia es que esta nueva instancia, sin fecha prevista aún, tendría como destino la Torre Ejecutiva y el anhelo de los organizadores de ser recibidos por el presidente de la República, Lacalle Pou.

El sector afronta un conjunto de perjuicios derivados de la libre importación de pollo trozado desde Brasil, instaurada este año por el MGAP.

El jueves de la semana pasada, en la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto, hubo una asamblea extraordinaria del sector, multitudinaria, con participación de representantes de todos los eslabones de la agroindustria avícola y de representantes del gobierno, donde se consideró este tema.

El ingreso masivo de carne de pollo trozada desde Brasil a precios bajos, supremas y muslos, está impactando negativamente, remarcó Pereyra, con riesgos para los productores, distribuidores e industriales, con afectaciones ya constatadas, por ejemplo en el caso de la mano de obra de trozado.

El régimen anterior contemplaba el permiso de ingreso mensual de hasta 120 toneladas de pollo entero desde Brasil y 60 toneladas desde Argentina, con permiso de ingreso de pollo trozado solo desde otras procedencias, como Chile y Estados Unidos.

La distorsión, indicó Pereyra, deriva básicamente del ingreso de carne trozada desde Brasil porque el precio considerado en ese caso es muy bajo y deja a la producción interna sin posibilidades de competir.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.