L. Carreño

Cosse peregrinó en búsqueda del apoyo comunista para ser precandidata

La ministra de Industria se reunió con el Partido Comunista y comunicó que pretende presentarse en la interna partidaria

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Carolina Cosse llegó en la tarde de este miércoles a la sede del Partido Comunista en La Aguada, no lo hizo como ministra de Industria, sino como uno de los nombres que se manejan como posibles candidatos a presidente por el Frente Amplio (FA).

Fue la primera vez que Cosse, quien desde hace un tiempo está en conversaciones con dirigentes de la coalición para sembrar su candidatura, se mostró públicamente en tratativas electorales. Fue el Comité Ejecutivo del Partido Comunista el que invitó a la ministra a conversar para conocer de primera mano sus aspiraciones e intercambiar puntos de vista.

Aunque al término de la reunión Cosse evitó confirmar su pretensión presidencial, fuentes del PCU dijeron a El Observador que la ministra comunicó su intención de presentarse a las elecciones internas.

Según dijo Cosse a la prensa, "la prioridad" hoy no es el anuncio o la confirmación de las precandidaturas, sino las "líneas programáticas" del Frente Amplio para un próximo gobierno. Cosse sostuvo que ella no llegó a la reunión como precandidata sino que llegó "como frenteamplista a trabajar".

Por su parte, el senador y secretario general del PCU, Juan Castillo, dijo que la invitación a la ministra de Industria se enmarca en un proceso que está llevando el partido para preparar las elecciones del año que viene y el congreso del Frente Amplio de este año. "Está bueno saber la opinión de quienes se manejan hasta ahora públicamente como posibles precandidatos sabiendo que hay una media docena de nombres y precisamos saber de primera mano en qué están, qué están pensando y cuáles son sus proyectos", dijo.

Más temprano, los comunistas también se reunieron con el ministro de Trabajo Ernesto Murro, otro de los nombres en danza en la interna frenteamplista. Según informaron fuentes del PCU, tanto Murro como Cosse saben que todavía no tienen el apoyo de ningún sector fuerte, y que eso incide en que sigan buscando acercamientos.

Aunque Cosse es una figura "interesante" a los ojos de algunos dirigentes comunistas, también es resistida por una parte de las bases que componen el movimiento. Su gestión al frente del Ministerio de Industria le provocó roces con sindicatos de fuerte presencia comunista, como el sindicato de ANCAP (Fancap).

Distinta es la posición de Murro, quien tiene una larga relación de entendimiento con el PIT-CNT y recoge una mayor simpatía entre los trabajadores. El problema para el ministro de Trabajo es la limitación que establece la Constitución a los directores del BPS, a quienes se les impide ser candidatos antes de cumplirse un período de gobierno tras su cese.

MPP

La ministra fue consultada acerca del eventual apoyo del MPP y respondió que eso se debería consultar al sector y no a ella. Respecto a si tuvo contacto con Daniel Martínez, uno de los posibles precandidatos, sostuvo que sí porque han "hecho cosas juntos". "Para mí es natural tener contacto (con Martínez)", agregó.

Por su parte, el senador Castillo dijo que el Partido Comunista está trabajando para que el FA vuelva a ser gobierno. "Está bien la alternancia pero ya lo dijimos, queremos quedarnos en el gobierno", afirmó. Como es su tradición, Castillo dijo que el partido quiere una fórmula de consenso pero que es difícil de concretar. "Faltan muchísimas cosas para hacer por lo tanto para trabajar de cara al triunfo de la elección de 2019 hay que llegar al congreso de fin de año con la fórmula de consenso. (El partido quiere) una candidatura única, no tenemos dudas. Trabajamos para fórmula única. Podemos quedar como minoría y habilitar otras candidaturas pero no es la idea", concluyó.

El domingo de Martínez

Mientras tanto, el intendente Daniel Martínez sigue de cerca los movimientos de los sectores del Frente Amplio y tiene por delante días definitorios. Respecto al tema, Castillo dijo que en los próximos días se reunirá con Martínez ante su posible precandidatura. "Hay que tener todos los elementos arriba de la mesa. Oscar Andrade es un candidato, está la posibilidad de Orsi. Son todos nombre potables", indicó.

Este domingo, el Comité Central del Partido Socialista propondrá manejar su nombre como candidato a presidente y Martínez, aunque no integra ese órgano, fue invitado a participar y estará presente en la reunión. Más allá de lo que defina el Partido Socialista, el intendente se tomará un tiempo para confirmar su candidatura, según dijeron a El Observador fuentes de su entorno.

Por otra parte, la Vertiente Artiguista también invitó a Martínez a participar de la Asamblea Nacional en la que ese sector ratificará su decisión de proponer al intendente como candidato del Frente Amplio. El pasado 29 de julio, la Directiva Nacional de la Vertiente ya había resuelto su respaldo a Martínez.

En esta instancia, y dependiendo también de lo que definan los socialistas, la Vertiente Artiguista debatirá si propone a Martínez en el próximo Plenario (a realizarse el 1° de setiembre) o si espera al Plenario siguiente.

Teniendo en cuenta que el Congreso del FA se realizará en los primeros días de diciembre, los sectores tienen hasta octubre para definir los nombres que presentarán al Plenario. Con una antelación de 60 días, ese órgano debe elevar la lista de precandidatos que luego serán promulgados o rechazados por el Congreso.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.