DENIS CHARLET / AFP

Covid-19 en Uruguay: mortalidad y vacunas

Algunos datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP)

Tiempo de lectura: -'

27 de septiembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 12/07/2021 solicité al MSP la siguiente información pública, conforme a la Ley N° 18.381:

1) Cantidades de muertes por mes en todo el país desde enero de 2018 hasta junio de 2021 (42 meses), con la siguiente discriminación: a) muertes causadas por enfermedades del sistema circulatorio; b) muertes causadas por cáncer; c) muertes causadas por enfermedades del sistema respiratorio (excepto º-19); d) muertes violentas (causadas por homicidios, suicidios o accidentes de tránsito); e) muertes causadas por COVID-19; f) muertes por cualquier otra causa; g) total de muertes (por todas las causas).

2) Estimación oficial del número de personas a vacunar contra la COVID-19 para evitar un caso de esa enfermedad en Uruguay (por cada tipo de vacuna contra la COVID-19 usada en Uruguay o para una "vacuna promedio"). ¿En qué estudios científicos se basa esa estimación?

3) Estimación oficial de la tasa de letalidad de la COVID-19 en Uruguay (porcentaje promedio de personas infectadas con COVID-19 que fallecen a causa de esa enfermedad). ¿En qué estudios científicos se basa esa estimación?

4) Estimación oficial del número de personas a vacunar contra la COVID-19 para evitar una muerte causada por esa enfermedad en Uruguay (por cada tipo de vacuna contra la COVID-19 usada en Uruguay o para una "vacuna promedio"). ¿En qué estudios científicos se basa esa estimación?

5) Estimación oficial del número de reacciones adversas graves a las vacunas contra la COVID-19 por cada 100.000 personas vacunadas en Uruguay (por cada tipo de vacuna contra la COVID-19 usada en Uruguay o para una "vacuna promedio"). ¿En qué estudios científicos se basa esa estimación?

6) Estimación oficial del número de reacciones adversas fatales a las vacunas contra la COVID-19 por cada 100.000 personas vacunadas en Uruguay (por cada tipo de vacuna contra la COVID-19 usada en Uruguay o para una "vacuna promedio"). ¿En qué estudios científicos se basa esa estimación?

7) ¿Existe en el Uruguay un registro de las reacciones adversas a las vacunas contra la COVID-19? ¿Quién administra ese registro? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué esfuerzos se han hecho para difundir su existencia de modo de lograr un registro lo más completo y exacto posible de dichas reacciones adversas?

8) ¿En Uruguay, los compradores de las vacunas contra la COVID-19 han concedido a los fabricantes o vendedores de las mismas algún tipo de inmunidad legal con respecto a los posibles daños causados por reacciones adversas a las vacunas? En caso afirmativo, ¿en qué consiste esa inmunidad legal?

El día 09/08/2021 recibí la respuesta del MSP. Destaco los siguientes puntos.

A mi pregunta 1, el MSP respondió que "pone a disposición de toda la población el análisis de las estadísticas vitales, a través del siguiente enlace https://uins.msp.gub.uy/".

Con base en los datos de ese sitio sobre el período 2017-2020 y los datos del primer semestre de 2021 publicados por el diario El País del día 25/07/2021, calculé los números totales de muertes en Uruguay en tres períodos consecutivos de 18 meses cada uno: A) 48.861 muertes entre enero de 2017 y junio de 2018; B) 53.247 muertes entre julio de 2018 y diciembre de 2019; C) 54.482 muertes entre enero de 2020 y junio de 2021. El segundo período tuvo 4.386 muertes más que el primero, con un aumento del 9,0%. El tercer período (que incluye 15 meses y medio de emergencia sanitaria por la COVID-19) tuvo 1.235 muertes más que el segundo, con un aumento del 2,3%.

La respuesta del MSP a mis preguntas 2 y 4 fue idéntica: "Las decisiones sobre las indicaciones de vacunación contra COVID-19 se han basado en las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y grupo ad hoc, quienes han analizado la evidencia internacional y las recomendaciones iniciales de la Organización Mundial de la Salud, que estableció una meta inicial de vacunación del 70% de la población (cifra que se ha superado, pretendiéndose alcanzar la mayor cobertura posible)."

Es decir que el MSP no proporcionó estimaciones oficiales de los números de personas a vacunar contra la COVID-19 para evitar un caso de la enfermedad ni para evitar una muerte causada por la enfermedad. Esos datos son fundamentales para una comparación entre los beneficios y los riesgos de la vacunación.

El MSP tampoco indicó un número concreto en su respuesta a mi pregunta 3, pero dijo que "las estimaciones oficiales se basan en los informes epidemiológicos y en los estudios sobre mortalidad posteriormente realizados por la Dirección General de la Salud."

La respuesta del MSP a mi pregunta 5 fue: "De momento no se cuenta con la estimación oficial solicitada."

A mi pregunta 6, el MSP respondió: "A la fecha no existen fallecidos por la vacunación como reacción adversa." Dados los datos registrados por muchos otros países, esta afirmación parece demasiado rotunda. Creo que más bien el MSP debería haber dicho que a la fecha no tiene conocimiento o constancia de fallecimientos por una reacción adversa a la vacunación contra la COVID-19.

A mi pregunta 7, el MSP respondió: "Existe un registro a cargo de la Unidad de Farmacovigilancia, en el que se registran los efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación. El acceso al mismo se encuentra disponible en la página web del Ministerio: https://www.gub.uy/tramites/notificacion-reacciones-adversas-medicamentos."

A mi pregunta 8, el MSP respondió: "Por Resolución de Presidencia de la República de fecha 3 de febrero de 2021, dictada en Consejo de Ministros, las negociaciones y acuerdos comerciales celebrados con los laboratorios, en el marco del proceso de adquisición de vacunas COVID-19, han sido declarados confidenciales, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 18.381".

 

Otros escritos del autor aquí

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.