Crean una policía migratoria en Venezuela que controlará las fronteras

Ubican un cuerpo de seguridad en momentos en que surge la preocupación por actitudes xenófobas en la región

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2018 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes la creación de la “policía migratoria” para atender la “realidad” en 72 puntos de control, en fronteras, puertos y aeropuertos en un momento en el que el país pasa por una severa crisis económica que ha llevado a miles de venezolanos a migrar.

“Ha nacido en Venezuela la policía migratoria para preservar la seguridad ciudadana, para tener un control migratorio”, dijo la vicepresidenta en declaraciones al canal estatal VTV.
Indicó que este será un cuerpo policial “muy especializado” que se ocupará de “atender la realidad en la frontera” y hacer frente a una supuesta “campaña de falsedades” que “adelanta Colombia” y Estados Unidos.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, existe una campaña internacional “de descrédito” para promover la idea de que existe una migración masiva de venezolanos, sobre todo a países de la región, con la única idea de que estas afirmaciones allanen el camino para una invasión internacional.

Sin embargo, no solo Colombia y Brasil, que son fronterizos con Venezuela, sino también Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Panamá y República Dominicana han reportado en los últimos años –y sobre todo en los últimos meses– el ingreso de miles de venezolanos que llegan a esos países asegurando estar huyendo de la crisis en el país petrolero.

Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cifra que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) augura que puede crecer y alcanzar a finales de año los 4 millones.

“Con esta policía migratoria avanzamos en la defensa, en la preservación de la soberanía de Venezuela, avanzamos en la consolidación de la seguridad ciudadana y avanzamos en el control migratorio para que sea la verdad la que se imponga y no las mentiras imperiales que Washington pretende venderle de forma muy barata al mundo”, dijo Rodríguez. 

Xenofobia

La comprobable huida de venezolanos hacia países de América Latina enfrenta el riesgo de una ola xenofóbica, a los que algunos acusan de desplazar a la mano de obra local, advirtió un especialista de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La discriminación contra los jóvenes venezolanos que buscan empleo en otros países latinoamericanos “es una amenaza latente”, dijo a la AFP el español Guillermo Dema, especialista regional en empleo juvenil y migración laboral de la OIT.

“El tema de la xenofobia está ahí y puede salir en cualquier momento, aunque hasta el momento la respuesta de la población está siendo ejemplar en términos generales”, añadió Dema.
Debido a su situación migratoria irregular, muchos de estos jóvenes se ven obligados a trabajar en la economía informal, lo que provoca recelos en países donde la mayoría de sus trabajadores está en la informalidad.

“Hay preocupación de los propios gobiernos, que nos han pedido ayuda para diseñar y lanzar de manera inmediata campañas preventivas contra la discriminación y la xenofobia”, señaló Dema.
El especialista recomienda un acuerdo entre países para repartirse la migración en función del tipo de profesionales que necesitan, lo que es novedoso en una región más acostumbrada a ver migrantes hacia Estados Unidos o Europa.

AFP 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.