Crisis política por el caso Marset: el PIT-CNT llamó al pueblo uruguayo a mantenerse "en lucha" ante la "corrupción"
La central sindical aseguró que trabajará con "todas las organizaciones sociales y el pueblo en general" para "preparar una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción"
El PIT-CNT llamó al pueblo uruguayo a "mantenerse atento, movilizado y en lucha" frente a lo que tildó como un "modus operandi de engaño y corrupción", en relación a la crisis política desatada en el gobierno de Luis Lacalle Pou por la revelación de audios entre el excanciller Francisco Bustillo y la ex subsecretaria Carolina Ache sobre la entrega de un pasaporte a Sebastián Marset.
La central sindical divulgó una declaración aprobada por su Secretariado Ejecutivo en la que también se responsabiliza al Poder Ejecutivo "y sus máximos representantes" por "todos estos hechos".
Esto último, según lo incluido en la declaración, abarca la entrega de un pasaporte a Marset, pero también otros "casos anteriores de corrupción" como "seguimientos ilegales" (por los vinculados al caso Astesiano), así como la "entrega del puerto a un monopolio privado hasta el año 2081" (por Katoen Natie) y también la "maniobra para impedir el accionar de la Justicia en casos tan graves como el abuso de menores por parte de un exsenador del gobierno" (por el caso Penadés).
La central sindical se propuso también "trabajar con todas las organizaciones sociales y el pueblo en general, para preparar una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción", finaliza el comunicado. Esto último se discutirá en un Secretariado Ejecutivo.
Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sostuvo en diálogo con Canal 5 –antes de la declaración del Secretariado Ejecutivo– que la situación es "gravísima". "Porque por un lado se urde una organización para faltar a la verdad en el Parlamento, pero además –y no por primera vez– se urde una organización para que el Poder Judicial no tenga todos los elementos en juego, una cosa que es gravísima", apuntó.
"Un narcotraficante sumamente peligroso accede a un pasaporte cuando no debería haber sido así y se arma toda una cuestión donde, objetivamente, desde el Poder Ejecutivo se cuestiona al Parlamento y al Poder Judicial", agregó.