Leonardo Carreño

Cruce entre jueces por posición del gremio ante las reacciones que generó el fallo de Recarey

Sostienen que la oposición busca perfilarse de cara a las próximas elecciones internas

Tiempo de lectura: -'

11 de julio de 2022 a las 13:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Es un disparate", dijo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, lo tildó de "profundo error". Estos fueron tan solo dos de los comentarios que generaron polémica en la interna de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) que, tras analizar la situación, decidieron no hacer comentarios sobre las críticas de los dirigentes políticos sobre el fallo del juez suplente Alejandro Recarey, quien decidió suspender la vacunación contra el covid-19 en los menores de 11 años. 

Esto cambió este domingo cuando la lista minoritaria, la 1994, que preside el juez Leonardo Méndez  y de la que Recarey es vocal, emitió un comunicado interno en el que se desmarcaron de la posición oficialista. "Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por las expresiones de actores públicos de primera línea que, debido a su tenor, significan una agresión a la independencia del Poder Judicial y en definitiva a la separación de poderes, al desconocer la independencia técnica de sus magistrados", expresaron.

Este lunes respondió la lista oficialista, la 1, que llevó a la jueza Graciela Gatti a la presidencia del gremio, pero ante su renuncia por haber sido electa como jueza para un tribunal de La Haya, ocupa el cargo la ministra del tribunal de apelaciones Beatriz Larrieu. En otro comunicado interno, al que accedió El Observador, recordaron que hace tiempo decidieron profesionalizar su estrategia de comunicación a través de la empresa Signo. A pedido de la lista 1994, se pidió que hicieran un informe para analizar si era conveniente hacer una manifestación pública y la respuesta fue negativa. 

A raíz de eso, entendieron que la insistencia de la oposición y el posterior comunicado interno que filtraron a través de redes sociales parte de una "necesidad de marcar un perfil propio y aprovechar la situación para buscar rédito de cara a las próximas elecciones de la asociación". "Una vez más la Lista 1994 ante una resolución de la Comisión Directiva que no comparten, difunden un comunicado internamente y en redes sociales a través del cual desconocen los mecanismos estatutarios de decisión en la asociación. Infelizmente se ha vuelto costumbre en este período este tipo de actitudes por parte de la minoría, donde frecuentemente se actúa en contra de las decisiones de la comisión directiva (…)  pero la Lista 1 priorizará siempre los mecanismos estatutarios y la imagen de AMU y de los magistrados ante la opinión pública", señalaron. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.