Cruceristas se reunieron con el gobierno: ¿qué proyecciones tienen y qué pidieron?
Para la nueva temporada de cruceros se espera que haya 10% más escalas de cruceros en Montevideo y en Punta del Este de lo que hubo el verano pasado
De cara a una nueva temporada de cruceros que comenzará este mes y para la que se espera un incremento del 10% en las escalas que se harán en los puertos de Montevideo y Punta del Este, cruceristas extranjeros se reunieron con autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur), de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y representantes de gobiernos departamentales como de Montevideo y Maldonado, para proyectar la temporada y hablar sobre las necesidades del sector.
Marco Ferrás, presidente ejecutivo para Sudamérica de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line Internacional Association) fue uno de los actores que participó en la reunión y habló con Café & Negocios sobre las solicitudes que se hicieron.
Los barcos del futuro en Uruguay
Según dijo Ferrás, una de las principales necesidades que tienen las empresas es mejorar las condiciones de competitividad y de infraestructura para el desarrollo del crucerismo en la región, y para eso, es necesario que países como Uruguay, Argentina, Brasil y Chile trabajen en conjunto, "porque un itinerario no se hace con un solo destino".
Los costos operativos que tienen las navieras que llegan a Sudamérica son entre 40% y 50% más de lo que deben pagar en otros destinos del mundo y eso "no es muy favorable para la industria", aseguró. La regulación de los visados de los tripulantes varían de país en país, así como los protocolos sanitarios y eso complica la operativa. "Lo mejor sería que los países pudieran conversar y hacer algo más sencillo y coordinado para no perjudicar toda la operación de la región", sostuvo, y agregó que Uruguay es un país que ha ayudado mucho a la búsqueda de mejoras.
El diálogo con el gobierno uruguayo (tanto con el Mintur como con la ANP) ha sido muy bueno, dijo, y ya se está hablando para que "los barcos del futuro" puedan llegar a Uruguay. Esos son aquellos que buscan reducir las emisiones de carbono y que utilizarán el eGNL o gas sintético licuado, que se produce con hidrógeno y es creado por hidrólisis con energía renovable y CO2 capturado.
Una de las características de esos cruceros es que una vez atracados necesitan conectar sus motores a energía eléctrica en tierra, para así poder apagarlos y poder reducir las emisiones. Y para lograr eso es necesario contar con una importante logística en los puertos, explicó.
Más destinos
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, informó que desde la CLIA se hicieron proyecciones de que en la próxima temporada se llegarían a 229 escalas: 155 en el puerto de Montevideo y 74 en Punta del Este, lo que significa una mejora sobre la temporada anterior, considerada la mejor de los últimos ocho años.
Ferrás comentó que llegarán cruceros desde Europa y también desde el Caribe y que la temporada durará hasta mayo.
Brasil es el país de la región al que más cruceros llegan y Argentina el que más escala tiene, por ejemplo, en Usuahia se hacen 550 escalas, aseguró. En la CLIA están asociadas 53 navieras de diferentes partes del mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos, que cuentan con 600 barcos y que en los próximos cinco años esperan sumar 80 navíos más, para los que se necesitarán nuevos destinos, adelantó.
"Tenemos que trabajar en conjunto con las navieras para tener más destinos. Vamos a tener 2 millones de pasajeros más por año (en todo el mundo)", explicó, y comentó que en Uruguay ya se efectuaron conversaciones para sumar a Colonia del Sacramento como destino.
"Uruguay es uno de los países más importantes de Sudamérica", opinó, "geográficamente es un destino muy bien ubicado con propuestas muy fuertes como la gastronomía, la historia y la seguridad en Montevideo o la playa, el sol y la gastronomía en Punta (del Este)", agregó. Y sostuvo que en el país hay muy buenos destinos para hacer turismo de compras, así como turismo rural por ejemplo en bodegas, por lo que se busca incrementar la venta de paquetes que incluyan escala con alojamiento en Montevideo y Punta del Este, que le permitan a los pasajeros conocer otros puntos del país.