Las gremiales turísticas de Maldonado están en alerta de cara a la temporada a raíz de la falta de competitividad que enfrenta el país afectado por la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina que golpea a los destinos turísticos uruguayos.
Esto provocó que la Cámara Empresarial de Maldonado se distanciara de la Cámara de Turismo y propusiera al gobierno, por su cuenta, establecer un dólar diferencial a $50 desde diciembre hasta Semana de Turismo, según informó Búsqueda y confirmó El Observador con el presidente de la gremial, Rolando Rozenblum. Al día de hoy el dolar promedio interbancario cotiza a $39,38.
Según el analista de mercados financieros Michel Bomsztein —encargado de presentar la medida— se llegó a este valor calculando cual sería el valor del tipo de cambio nominal que daría lugar a que el gasto en turismo en dólares corrientes se mantenga respecto a verano 2019.. En este sentido Rozenblum concluyó que aplicar este tipo de cambio dejaría al sector turístico uruguayo en iguales condiciones de competitividad.
Consultado al respecto el ministro de Turismo, Tabaré Viera, aseguró a El Observador que “siempre son bienvenidos los planteos, las propuestas” y agregó: “Comprendo la situación cambiaría con Argentina que afecta al país más allá del sector”.
El ministro dejó en claro que el gobierno “siempre analiza los planteos que puedan palear la situación” pero opinó que “es difícil empezar por el camino de tipos de cambios múltiples”. “Es justamente el camino que tomó la Argentina y que la sumió en esta situación”, sostuvo Viera en diálogo con El Observador.
Otras medidas
La difícil situación del sector provocó que desde la Cámara de Turismo se propusieran algunas medidas al gobierno como el IVA tasa 0 o el seguro de paro parcial para los empleados del turismo, medida que fue adoptada por el Poder Ejecutivo.
Este seguro de paro parcial por tres meses para la hotelería se definió a mediados de setiembre y responde justamente a la "afectación de la actividad". La medida está implementada desde setiembre y abarcará hasta noviembre, inclusive. Según anunciaron el ministro Viera y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la medida beneficiará a unos 1.000 trabajadores.