El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que un ciclón extratropical llegará al sur del país este jueves por la noche, con rachas de viento de "60-80 km/h y puntualmente superiores", y lluvias moderadas y abundantes.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que un ciclón extratropical llegará al sur del país este jueves por la noche, con rachas de viento de "60-80 km/h y puntualmente superiores", y lluvias moderadas y abundantes.
Según el portal de meteorología brasileño Metsul, la llegada del ciclón ya comenzó a sentirse con vientos fuertes en Río Grande del Sur, pero el fenómeno en sí comenzará este viernes, a kilómetros de la costa sur de Río Grande del Sur entre Río Grande y el Chuí brasileño. De ahí en más, el ciclón continuará su trayectoria hacia afuera del continente sudamericano en dirección sureste.
"Muchas veces leemos o escuchamos al público preguntarse: ¿el ciclón va a pasar por mi ciudad? Esto se debe a que la gente imagina un ciclón extratropical como una formación localizada que avanza de una ciudad a otra, como la lluvia, cuando no es así. El campo de viento de un ciclón extratropical se extiende por cientos y, en algunos casos, miles de kilómetros", detalló en su web Metsul.
Según el portal especializado, "no es la proximidad a la costa de un ciclón lo que determina su intensidad, sino su presión atmosférica". Cuando un ciclón pasa cerca de la costa "no hace más que aumentar los posibles impactos en el continente", y "cuanto menor es la presión" en su centro "mayor es su intensidad".
El portal indicó que el viento "ya sopla con fuerza desde el cuadrante este debido al contraste de presiones entre el centro de baja presión sobre el continente y un centro de alta presión sobre el mar", pero entiende que los mayores vientos llegarán con el ciclón el viernes.
"Durante la jornada del viernes 3, la zona más afectada será el sur y este del país, donde además del incremento del oleaje, se esperan vientos del Sureste que rotarán al Suroeste entre 40-50 km/ con rachas de 60-80 km/h y puntualmente superiores", detalló por su parte Inumet.
El sábado el fenómeno estará más lejos del continente, pero aún "cerca" de Uruguay y el sur de Brasil, por lo que aún se pueden esperar vientos fuertes. El domingo "el ciclón ya estará lejano", anunció Metsul.