¿Cuáles fueron los productos en supermercados que más se encarecieron en julio?
El Ministerio de Economía realiza un relevamiento mensual en 598 comercios de todo el país
Tiempo de lectura: -'
08 de agosto de 2022 a las 13:15
Te quedan {{observador.articlesLeft}} notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 3 45 / mes
El 64,5% de los productos de almacén y de frutas y verduras que releva mensualmente el Ministerio de Economía y Financia (MEF), aumentaron de precio en agosto.
Según los datos publicados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), 131 artículos se encarecieron respecto a julio. Esos productos aumentaron 2% en promedio.
Entre los productos cuyos precios promedio se incrementaron en mayor medida, destacan: pollo entero fresco (15,52%) que se vendió en promedio a $ 152,57 el kilo, zapallo calabacín (11,53%) con precio promedio de $ 45,20 el kilo, una marca de desodorante que subió 7,85% a $ 166,7, una marca de papel higiénico (8,57%) que se ubicó en $ 120,6 y una marca de cinta adhesiva (11,12%).
El relevamiento del MEF incluyó 598 establecimientos comerciales (supermercados, autoservicios y farmacias) de todo el país. Estas empresas brindaron información sobre los precios diarios de venta al público de 210 productos/marcas representativos de 85 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador) y frutas y verduras.
Un grupo de productos compuesto por 50 artículos, (24,6%) de la canasta presenta reducciones de precios. En promedio se redujeron 1,40%, y la máxima reducción fue 12,25%.
Entre los productos cuyos precios promedios se redujeron más destacan: una marca de champú de 350 ml (-23,19%), tomate americano (-21,31%), papa blanca (-15,06), una marca de arroz blanco (-14,95%) y el tomate perita (-13,64%).
Solo 22 productos (10,83% de la canasta) mantuvieron su precio incambiado.
En el siguiente gráfico se puede observar los precios medianos informados durante julio 2022 por las grandes superficies de establecimientos. Para cada producto que seleccione en la lista se diferenciarán en el gráfico las distintas marcas informadas al SIPC.
Esta nota es exclusiva para suscriptores.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Para comentar debe iniciar sesión.