Piqsels

¿Cuáles son los requisitos para los turistas extranjeros que quieran entrar a Uruguay a partir del 1° de noviembre?

El gobierno decretó que ya no será obligatoria la cuarentena tras arribar a Uruguay

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2021 a las 20:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay abrirá sus fronteras a todos los extranjeros a partir del próximo lunes 1° de noviembre, tras más de 19 meses cerradas, aunque con algunas excepciones y flexibilizaciones. Para ello, el gobierno decretó qué requisitos y medidas deberán cumplir los turistas para ingresar al país.

Este paso forma parte de la segunda fase de la reapertura de las fronteras nacionales, luego de que en setiembre se permitiera el ingreso de extranjeros con propiedades en Uruguay.

Según el nuevo decreto, “la evolución de la situación epidemiológica en el país y la expansión de la inoculación en contra del virus SARS CoV-2 a nivel regional y mundial permiten la flexibilización de la referida prohibición, para personas que hayan completado su esquema de vacunación o hayan cursado la enfermedad covid-19".

Es por esto que el gobierno determinó que las personas que podrán ingresar al país son:

1. Extranjeros que acrediten tener el esquema completo de vacunación contra el covid-19 (dos dosis, o una en el caso de las vacunas monodosis). La inoculación tiene que haber sucedido dentro de los nueve meses previos al embarque al país y se deben haber cumplido los plazos de espera determinados para lograr la inmunidad efectiva (dos semanas). El cumplimiento de la norma se comprobará con el certificado de vacunación de cada persona. Uruguay aceptará las vacunas habilitadas en el país de origen de aquel que quiera ingresar.

2. Extranjeros que hayan tenido covid-19 entre los 20 y 90 días previos al embarque o arribo al país. Esto se deberá acreditar con el documento que muestre el resultado positivo de test PCR o de antígenos.

3. Extranjeros menores de 18 años de edad.

Los extranjeros habían quedado impedidos de ingresar a Uruguay desde el 24 de marzo de 2020, cuando el gobierno decretó el cierre de fronteras.

Medidas sanitarias

El decreto eliminó la obligatoriedad de la cuarentena preventiva al llegar al país. Sin embargo, mantuvo otras medidas sanitarias establecidas previamente, como la de presentar el resultado negativo de un test de covid-19 de PCR u “otras técnicas de diagnóstico que se aprueben por el Ministerio de Salud Pública (MSP)”. Además, sigue siendo obligatorio que el test se haga no más de 72 horas antes del inicio del viaje y que la persona se realice otro hisopado al séptimo día, contando desde que se hicieron el primero.

Los únicos que quedan exentos de presentar resultados de un test de covid-19 son los niños menores de 6 años.

Por otro lado, se actualizó el formulario que los extranjeros deben completar antes de su ingreso al país: estará disponible en la página web del MSP y lo tendrán que entregar por medios electrónicos dentro de las 48 horas antes del embarque. Tiene carácter de declaración jurada y pide a los extranjeros datos básicos de información y contacto, pero también una copia de los certificados de vacunación y del test obligatorio, así como el lugar de estadía que tendrán las personas una vez que ingresen al país.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.