Cuatro tabletas para niños que pueden comprarse en Uruguay

Una alternativa para que los más chicos se familiaricen con la tecnología

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2020 a las 10:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Christian Xiviller - Especial para Cromo

La tablet tal vez sea el dispositivo más familiar del hogar, quizás tanto como la PC de los años 90. Para algunos expertos es un buen mecanismo para que los niños se inicien en el (inevitable) mundo de la tecnología. A continuación, un pantallazo sobre qué hay que tener en cuenta para comprar una y cuáles son las que se encuentran en el mercado uruguayo.

En lo primero que hay que pensar es en la edad del niño. Si es muy chico, se aconseja que tenga botones grandes y llamativos, y que resista a los golpes. Lo segundo, es el uso que se le va a dar: mirar películas, jugar, dibujar, acceder a internet, etc. Algunas se adaptan más a una característica que otras. Lo último, es el nivel de sensibilidad de presión. Los más chicos presionan muy despacito, por lo que la tableta deberá ser más sensible. De nada sirve un dispositivo al que haya que pegarle para que funcione.

Un análisis de cuatro modelos

Una opción sencilla para que los niños no dibujen en las paredes es una tableta pizarra de dibujo LCD. La marca Newyes es una de las que pueden encontrarse en el mercado local. En ella pueden hacer dibujos y pintarlos con una variedad de colores. Los papás, por su parte, pueden ahorrarse la preocupación de que sus hijos rayen la pared y de que la papelera esté llena de papeles porque con un solo botón pueden borrar todo lo que hayan dibujado. Podemos encontrarla en Uruguay en sus versiones básicas por $ 700 en promedio.

www.piqsels.com
Imagen ilustrativa de una tableta para dibujar

Una alternativa más completa es la Maxwest Panda 7. Está diseñada especialmente para niños, por lo que cuenta con bordes de silicona para protegerla de las caídas. Este modelo permite crear un perfil infantil y otro adulto para separar las aplicaciones y sus accesos. Además, tiene una cámara frontal y otra trasera para que los más chicos exploren su lado artístico y creen lindos recuerdos. Sale $ 3.500 en promedio.

La tercera opción es la Iview Kids Pad Sing. A diferencia de las anteriores, incluye un micrófono. Con esta tableta los chicos podrán dibujar, escribir, escuchar música, jugar juegos interactivos, mirar videos, cantar y escuchar audiolibros, además de cantar, claro. No cuenta con cámara, pero sí con una pequeña manija para llevarla como si fuera un pequeño maletín. Su precio ronda los $ 4.800.

www.Iview.com
Tableta Iview Kids Pad Sing

Otro modelo interesante para los niños de edades más avanzadas es la Alcatel 1T 7, que admite las descargas de aplicaciones y videojuegos de Google Play. Al tener las mismas funciones que una tableta para adultos, es recomendable llevar un control parental para que no accedan a información que no sea acorde a su edad. Esta tablet, además, cuenta con una cámara trasera de 5 megapíxeles y otra frontal de 2 megapíxeles. Su precio en Uruguay es de alrededor de $ 3.500.

www.alcatelmobile.com
Tableta Alcatel 1T 7

¿Por qué una tableta?

La tableta puede ser una herramienta interesante para que padres e hijos aprendan juntos; en particular, para evitar los riesgos de internet. Las actividades familiares  (hoy el 29% de la población que vive en hogares tiene una tablet en su casa, según una encuesta del Grupo Radar) pueden ser compartidas porque el tamaño promedio de las pantallas permite mirar videos, jugar, dibujar y leer en familia.

“Es un espacio mucho más saludable cuando se juega en familia. Los niños pueden jugar en red con sus padres y compartir los logros, generar estrategias para ganar en equipo. Hay muchos videojuegos que promueven el movimiento. Me parece que es hasta recomendable en épocas donde no se puede salir a jugar afuera que una familia pueda tener actividades de competencia, preguntas y respuestas”, comenta al respecto Cecilia Cabrera, psicóloga especializada en el uso responsable y saludable de tecnologías y redes sociales.

Riesgos en la postura y en la mente

Como cualquier dispositivo, el uso inadecuado puede crear problemas en la postura y en la vista. En el portal Fisioonline, la fisioterapeuta Ada González desaconseja usar la tableta sobre la falda; por el contrario, recomienda usarla sobre una mesa, con la pantalla ligeramente inclinada y a la altura de los ojos para que las vértebras cervicales no estén en tensión. Si se la usa mientras se está sentado, se deberá evitar flexionar el cuello, mantener la espalda recta y las rodillas a 90° del eje horizontal.

Con respecto del acceso a internet, Cabrera comenta que “el uso de la tableta no difiere para nada del de cualquier otro dispositivo porque pueden acceder exactamente a los mismos sitios y exponerse de la misma forma”. La especialista explica que el riesgo está en que no se configura la privacidad de las redes sociales ni se instalan programas de control parental sobre el consumo de los niños. Para ello, recomienda una configuración cerrada de la privacidad de las redes sociales, instruirlos sobre no brindar información personal y supervisar los contenidos que consumen.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.