Cumbre de emergencia en Argentina: Alberto Fernández reúne en Casa Rosada al gabinete que no renunció

El presidente argentina convocó de urgencia a la mesa chica y discute cómo salir adelante del cimbronazo institucional que provocó la renuncia de los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández

Tiempo de lectura: -'

15 de septiembre de 2021 a las 19:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pasadas las 16 horas de este miércoles, el presidente argentino, Alberto Fernández, convocó de urgencia a sus colaboradores más fieles para hacer frente a la crisis institucional que se desató pasado el mediodía con la renuncia del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la catarata que le siguió de funcionarios que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Fernández llegó a la Casa Rosada en compañía de su vocero, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Fue minutos después de anunciar junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el envío de un proyecto de ley para promover la producción hidrocarburífera, que sirvió para revalidar al titular del Palacio de Hacienda cuando era atacado desde el Instituto Patria.

Rodeado del mismo círculo íntimo con el que abandonó el domingo el búnker para digerir la derrota a solas, Fernández entró y se dirigió a la oficina del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, otro funcionario de su extrema confianza sobre el que se incrementa la presión por su salida.

Minutos después de la llegada del presidente, sorprendió la reaparición en la Casa Rosada del interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aníbal Fernández, quien ha sido consejero del presidente en otros momentos, y a quien buena parte del kirchnerismo quiere ver de nuevo en el rol de ministro coordinador.

Poco a poco, los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzoti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, fueron nutriendo la mesa armada para elaborar una estrategia de salida.

También llegaron el titular de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la jefa de Seguridad, Sabina Frederic. El canciller Felipe Solá, en tanto, recibía  a esa hora al flamante embajador de la Unión Europea (UE) en Buenos Aires, y se sumó al cónclave más tarde.

El Cronista

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.