Damiani y Ache ante la Justicia por "aprietes" de barrabravas

Presidentes de Nacional y Peñarol declaran mañana. El fiscal Gustavo Zubía investigará las presiones de los hinchas

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2014 a las 21:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los presidentes de Nacional, Eduardo Ache, y de Peñarol, Juan Pedro Damiani, declararán mañana ante la Justicia penal en el marco de una investigación que busca desentrañar el vínculo entre dirigentes de fútbol, barras bravas y violencia.

El fiscal Gustavo Zubía, que solicitó el procesamiento de 11 futbolistas de Nacional y Peñarol por riña, solicitó la citación de los presidentes de Nacional y Peñarol. La jueza Blanca Rieiro hizo lugar a la petición fiscal y juntos interrogarán mañana a los presidentes de ambos clubes. También fueron citados a declarar los gerentes deportivos de ambas instituciones, Alejandro Lembo por Nacional, y Carlos Sánchez por Peñarol.

Además, el fiscal se opuso a la autorización que pidieron los futbolistas procesados para salir del país y poder jugar los partidos de la Copa Libertadores. Si la jueza Rieiro hace lugar al pedido, Zubía apelará. Los futbolistas plantearon que la negativa atenta contra su derecho laboral y presentaron un informe jurídico para avalar esa posición.

Ahora, Zubía pretende comenzar una investigación de largo aliento que apunta a combatir los núcleos de violencia en el fútbol uruguayo, informaron fuentes del caso a El Observador.
Uno de los aspectos que se investigará y sobre el que serán interrogados Damiani y Ache es “los aprietes” de las barras a hinchas, técnicos y jugadores.

En marzo del año pasado, guardias de seguridad del plantel de Nacional se enfrentaron con barras, cuando, tras una derrota, los increparon. “Los jugadores juegan los últimos minutos de cada partido nada más y queremos que jueguen desde el minuto uno, nada más”, dijo Ramón, referente de la barra brava de Nacional luego de los forcejeos con los guardias de seguridad en el Gran Parque Central. “Me voy recaliente, porque si vos no cumplís tu función como periodista, viene tu colega y te va a decir: ‘yo meto y vos no metés’. Es tan normal como eso”, declaró el jefe de la barra brava de Nacional a la prensa.

En noviembre del año pasado, luego de que Peñarol le ganara 3 a 2 a Nacional el clásico del Campeonato Apertura, hubo otro “apriete” de un grupo de hinchas de Nacional al plantel. Siete barrabravas se presentaron en el entrenamiento del equipo y discutieron con el entonces director técnico, Rodolfo Arruabarrena, y con algunos futbolistas.
“No hay actitud dentro de la cancha”, le dijo un barra a Arruabarrena, que le respondió: “No digas boludeces”.

Los “aprietes” no son propiedad exclusiva de la barra tricolor. En octubre, un grupo de barras de Peñarol se reunió con el técnico de ese momento, Jorge Goncálvez, y con los jugadores. Si bien el diálogo se desarrolló en un tono amigable, la presión de los barras fue evidente. Explicitaron la necesidad de ganar y le pidieron al técnico que pusiera a Óscar “Gallego” Ferro, ahora entrenador de goleros y asistente de Goncálvez, en lugar de los futbolistas que tenía en el plantel para esa posición.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.