MGAP

Once granjeros canarios iniciaron negocios de exportación de cebolla con destino en Brasil

El MGAP informó que se concretó la exportación de 375 mil kilos de cebolla hacia Brasil, lo que involucra aportes de 11 granjeros de Canelones cuya mercadería se trasladará en 15 viajes de camión

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2021 a las 11:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que se concretó la exportación de 375 mil kilos de cebolla hacia Brasil, lo que involucra aportes de 11 granjeros de Canelones cuya mercadería se trasladará en 15 viajes de camión.

El destino de la cebolla son zonas de los estados Santa Catarina y San Pablo.

José Luis Fernández, agrónomo, productor y quien gestionó la exportación, explicó a El Observador que la cebolla, comercializada a un gran distribuidor de nivel nacional en el país vecino, “es del tipo Valenciana, la cebolla conocida como grano de oro, esa que es bien dorada y con mucha cáscara, una variedad que fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), llamada Santina”.

Desde el MGAP se indicó que esta experiencia exportadora se desarrollo con base en los denominados Planes de Negocio emprendidos desde la Dirección General de la Granja (Digegra), a través de los cuales se apoya a productores en la concreción de exportaciones de productos hortifrutícolas.

Cada camión traslada 25.000 kilos, el primero partió a inicios de marzo, el segundo el viernes pasado y la idea es que haya una secuencia de unos dos camiones partiendo cada semana.

Nicolás Chiesa, director nacional de la Granja, acompañó a los productores en el inicio del trabajo de carga y expresó, durante la firma del acuerdo, que se continúa trabajando con el fin de generar un flujo de exportación hacia Brasil.

MGAP
El momento de la firma del contrato de exportación.

Fernández añadió que “esto es una experiencia puntual que esperamos pueda transformarse en algo más fluido, sería muy bueno eso, aunque no es algo sencillo dado que hay muchos factores a contemplar”, para lo cual se han realizado inversiones, mencionó, por ejemplo en tecnología de clasificación de cebolla con base en su tamaño.

Brasil, si la mercadería le conforma, dado el tamaño de su mercado puede captar volúmenes enormes, aunque satisfacer eso no es tan sencillo dada la realidad uruguaya.

Gerardo Martínez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC), puntualizó que esta exportación se realizó “en cierto modo por necesidad, no porque seamos competitivos, es porque en Brasil hay un faltante brutal de cebolla y salen a comprar y aprovechan que acá el precio está muy deprimido”.

El dato

En el último reporte del Observatorio Granjero, el jueves 11, se indico que a nivel mayorista el precio de la cebolla tenía un piso de $ 9 y un techo de $ 18 por kilo, con varios valores con base en variedades, calibres y calidades.

Martínez expresó que los precios que se obtienen, según supo dado que él no participó en este negocio pues tiene una corriente fluida todo el año para la venta en el mercado interno desde su puesto en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, son de $ 280 o $ 290 por bolsa de 20 kilos y que la exportación fue oportuna, más allá de que el valor no es tan bueno, “porque en la plaza hay una oferta muy importante de cebolla, con muy buena calidad, pero con precios muy bajos para el productor”.

MGAP
Los productores involucrados son de Canelones.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.