ver más

Pasados dos meses de emergencia sanitaria, el país se encuentra en plena transición de confinamiento voluntario a la “nueva normalidad”. En este marco, el gobierno negocia la reapertura de las distintas actividades suspendidas. En diálogo con los representantes de las diversas ramas, se elaboran protocolos sanitarios para asegurar las necesarias precauciones y una vuelta segura al trabajo.

Mientras se espera que este jueves el presidente Luis Lacalle Pou anuncie la vuelta de las clases, se encuentran en pleno armado los protocolos para retomar la actividad en los centros comerciales, cuya reapertura se espera para finales de mayo o comienzos de junio.

Lento retorno del deporte

El pasado viernes 15, la Secretaría Nacional de Deportes presentó dos protocolos para reiniciar las prácticas deportivas consideradas de “bajo riesgo”. El primero apunta al reintegro individual de la actividad física al aire libre, mientras que el segundo atiende el reinicio de los entrenamientos de deportes federados que no requieren contacto físico entre los competidores

Deporte al aire libre

Reinicio de entrenamientos en deporte federado

Reapertura comercial

Con más de 400 tests negativos en la construcción a comienzos de mayo, más del 80% de los comercios del centro retomaron su actividad el lunes 4. El pasado viernes 15, las autoridades del gobierno y representantes del sector comercial firmaron un protocolo sanitario para la reapertura de los locales. El documento fue aprobado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y delegados de la Cámara de Comercio y Servicios, la Federación de Empleados del Comercio y Servicios, y Grupo Centro.

El retorno a las misas de la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal del Uruguay elaboró un protocolo para retomar las celebraciones eucarísticas con la asistencia de fieles, que están suspendidas desde el 15 de marzo y se transmiten por internet. El documento, publicado por el quincenario Entre Todos, fue supervisado por el Ministerio de Salud Pública. Si bien la iglesia pretende retomar las misas con fieles el 23 de mayo aún no cuenta con el aval de las autoridades.

Retorno a la actividad en oficinas públicas

El 5 de mayo el gobierno publicó un protocolo para garantizar una vuelta segura a la atención presencial al público.

Vuelta a clases en escuelas rurales

El 17 de abril, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) publicó un protocolo para retomar clases en más de 900 escuelas rurales. El 22 de ese mes, reiniciaron las jornadas presenciales unos 344 centros en el interior del país.

Construcción

El primer sector en retomar la actividad fue la construcción el 13 de abril, luego de una licencia especial.

En la entrada de cada obra se le debe tomar la temperatura de los trabajadores. También se le entregará a cada trabajador dos tapabocas de tela. Si el trabajador lleva los barbijos desde su casa se le darán $300.

Se desinfectarán vestuarios, baños, comedores y otras zonas comunes previo al ingreso del personal.

Durante la actividad los trabajadores deberán desempeñar su actividad a una distancia de al menos un metro uno del otro y deben lavarse las manos o utilizar alcohol en gel rutinariamente. 

Aquellos trabajadores que presenten síntomas tienen la recomendación de no concurrir a trabajar y consultar a su prestador de salud desde su domicilio. En caso de que un obrero presente síntomas en la obra, se lo aislará en un lugar definido para eso, y deberá volver a su casa.

 

Temas:

protocolos sanitarios Covid-19 reapertura comercial Coronavirus

Seguí leyendo