Diego Battiste

Déficit fiscal aumentó a 5,1% del PIB en el año cerrado a mayo

El rojo de las cuentas públicas empeoró cinco décimas respecto al resultado de abril

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2020 a las 19:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El déficit fiscal fue de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a mayo, lo que implicó un deterioro de cinco décimas respecto a abril, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El gobierno proyecta que el año cerrará con un rojo equivalente a 6,7% del PIB, dado el descenso esperado en los ingresos por recaudación de impuestos y el crecimiento del gasto social destinado atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El resultado fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicó en -3,6% del PIB en los 12 meses móviles cerrados a mayo de 2020. En tanto el impacto de los ingresos por el Fideicomiso de la Seguridad Social –ley de cincuentones-, fue de 1,2% del PIB. De esa manera, el resultado fiscal del SPNF depurado de este efecto fue de -4,7% del PIB.

Los ingresos del SPNF se ubicaron en 30,6% del PIB, disminuyendo 0,3% del PIB respecto al mes anterior. Dicha caída se explica principalmente por la menor recaudación observada de la DGI (0,1% del PIB), así como a los menores ingresos del BPS (0,1% del PIB), explicó el MEF.

Asimismo, el resultado primario corriente de las Empresas Públicas se deterioró 0,1% del PIB respecto al mes anterior.

En tanto, los egresos primarios del Sector Público No Financiero se ubicaron en 31,8% del PIB, aumentando 0,3% del PIB respecto a abril 2020.  “Lo anterior se explica por un aumento de las transferencias de 0,2% del PIB, que corresponde íntegramente a mayores gastos en seguro de desempleo y de enfermedad. Asimismo, las pasividades mostraron un incremento de 0,1% del PIB respecto al mes anterior, indicó el MEF.

Además, las inversiones disminuyeron 0,1% del PIB con respecto a abril, debido a la caída del stock de crudo y derivados de petróleo de ANCAP.

En los doce meses cerrados a mayo, los efectos imputados al Fondo Solidario COVID19 se estimaron en -0,4% del PIB.

Por su parte el resultado global del BCU se ubicó en -0,4% del PIB, mejorando 0,1% del PIB respecto a lo observado en abril por menor pago de intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.