Del garaje a Wall Street: ¿Qué busca un inversor a la hora de apostar por una startup?
Una buena idea, tener claro quién es el cliente y un equipo balanceado son algunas de las claves para que un inversor decida apostar por una startup y llevarla del garaje a la cima del éxito
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05 de abril de 2022 a las 05:04
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Wayra Hispam se define como el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica Movistar en Hispanoamérica. En el marco del evento Campus Party, el director regional del grupo inversor, Agustín Rotondo, explicó el detrás de escena de las rondas de inversiones o de empresas que surgen en un garaje y llegan a la cima de Wall Street. A continuación un fragmento de la entrevista que Rotondo mantuvo con Café & Negocios.
¿Cómo ve el ecosistema emprendedor de la región?
Estamos en un momento único del ecosistema emprendedor en una región única. La inversión de capital de riesgo en startups (aquellas empresas que, a través de la tecnología, tienen el potencial de escalar y de crecer muy rápido) es más alta que nunca.
Si analizamos los últimos años, desde 2017 en adelante se viene duplicando la inversión en venture capital (o capital de riesgo) en la región. Si bien con el covid-19 descendió un poco el ritmo, luego en 2021 se recuperó lo perdido y casi se triplicó el nivel de inversión en Latinoamérica, llegando casi a US$16 billones. Ese ritmo de crecimiento habla de que estamos en un momento único en la industria. La crisis del covid-19 aceleró los ritmos de digitalización y la tecnología es como la sangre que circula a través de las startups. Hoy en día estamos en un momento en donde cada una semana vemos un unicornio nuevo por semana. En Uruguay está DLocal y seguro que con el tiempo vamos a ver más.
A los fondos nos ilusiona que esto termina desencadenando en más empleos en la región, estas empresas ponen en marcha a las economías y es muy emocionante.
¿Uruguay es reflejo de esta ebullición?
Sí, sin dudas. Sigue esa tendencia. Y si hay algo que hizo muy bien Uruguay es posicionarse y sacar provecho de que es un país de alta confianza para la inversión.
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) trabajan muy bien y muy unidas y el país está totalmente en línea con esta tendencia de crecimiento que vemos en la región.
¿Qué busca un inversor a la hora de apostar a un emprendimiento?
Los inversores buscan invertir de manera minoritaria en empresas que tienen un importante potencial de crecimiento con un alto riesgo. Quieren apostar a que las empresas tengan una curva exponencial de crecimiento y por eso apuestan a startups y no a otro tipo de empresas, saben que es de alto riesgo y quieren que estas empresas tengan la capacidad de escalar y posicionarse globalmente. Buscan una ecuación de mitigar el riesgo con un alto potencial de crecimiento.
¿Qué porcentaje de las empresas que pretenden una inversión son efectivamente exitosas?
Cuando decidimos invertir en una compañía es porque hay otras 98 a las que les decimos que no. De 100 que nos llegan hay un 2% que pasan todos los filtros y esto es común a casi todos los fondos de capital de riesgo.
De aquellas en las que invertimos depende del estadio en el que se haga la inversión, los ratios de la industria revelan que alrededor del 10% de las inversiones hacen realmente la diferencia. No quiere decir que el 90% sean malas, pero este es un negocio de sobresalientes. Luego hay un 40% al que les va bien pero no hacen la diferencia, luego habrá algunas zombies que apenas podrán recuperar la inversión o que se quedarán en el camino y no les irá bien.
Esto hace que emprender sea un súper desafío que es combatir la entropía, naturalmente las cosas tienden a desarmarse, por eso hay que poner una energía muy fuerte para construir, es por esto que el trabajo del emprendedor es tan admirable.
¿Cuál es el motivo más común al que se enfrentan las empresas que no pasan el filtro inicial para que se invierta en ellas?
Hay muchas cosas. De esas 98 a las que le decimos que no a muchas con el pasar del tiempo les terminamos diciendo que sí. Hablamos con el emprendedor y vamos corrigiendo. Es muy común, sobre todo al comienzo, que los emprendedores armen un equipo más por afinidad que por complementariedad. También es muy importante entender quién es tu cliente, a quién le vas a vender y cómo. En la teoría, el emprendedor cree que lo tiene claro, pero en la práctica eso no sucede. Cuando esa magia sucede es cuando empieza a traccionar la startup.
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