Juan Pereyra tenía 18 años cuando mirando una conferencia de prensa del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se inspiró para armar un negocio que este año tomó forma.
Era 2020, y en plena pandemia de Covid-19, el mandatario hablaba en la televisión sobre el alcohol en gel, mientras Juan hacía un pedido online a la farmacia para comprar ese producto en un momento en el que no solo había subido la demanda (y con ella había bajado la disponibilidad), sino que también habían crecido los precios.
Ese mismo día un amigo le comentó que iba a comenzar a producir alcohol en gel, aprovechando el desabastecimiento que había en el mercado y una posible oportunidad de negocio, y fue así que mirando una comunicación presidencial se inspiró a crear un negocio que acercara las buenas ofertas a los clientes y ayudara a los comercios a vender más, recordó a Café & Negocios.
"Combiné los tres factores (alta demanda, altos precios y posibilidad de venta) y dije 'quiero armar una plataforma que logre interactividad, (que haga) que la gente vaya de forma presencial a los comercios, que se incremente el poder adquisitivo de las personas con un descuento y que a su vez, de acá a algunos años, pudiera tener un fin de lucro", explicó.
Un error que no quiso cometer
Juan era estudiante de secundaria, cursaba la orientación Economía y pensaba estudiar Administración de Empresas en la facultad, pero hasta el momento no se había metido en el mundo de los negocios. Con una idea clara pensó en descuentos y en cupones, y fue así que conoció el modelo de negocios de Groupon, el mismo que replicó Woow en Uruguay: ofrecer descuentos vía web.
"Quise armar algo parecido (a Groupon), pero me di cuenta por qué ese negocio había fracasado, y con el diario del lunes, aprovechando la oportunidad de conocer los defectos y virtudes de ese tipo de negocios, decidí empezar a armar algo copiando lo bueno y corrigiendo lo malo", comentó.
Habló con su padre sobre la idea de emprender y también con algunos empresarios conocidos, le presentó su idea a varios posibles inversores, pero no logró convencerlos. "La idea todavía estaba muy verde", reconoció. Fue así que empezó su carrera universitaria y pasó tres años "planeando, planeando y planeando", hasta que conoció a Joaquín Cabanelas, su "socio ideal", y juntos se lanzaron a emprender.
Hicieron varias pruebas de mercado y con una inversión mínima se lanzaron al mercado, con un ametodología de negocios llamada Lean start up que consiste en convertir en empresa un proyecto poniendo el foco en las necesidades de los clientes, viendo cómo reaccionan ellos al servicio y modificando y mejorando el negocio sobre la marcha, con el feedback recibido.
De esa manera se lanzó Discounts Uy, una web en la que se pueden encontrar cupones con descuentos de diversos comercios, la mayoría de ellos gastronómicos. En las primeras dos semanas desde que los jóvenes lanzaron la web lograron que más de 1.000 usuarios ingresaran.
Discounts
Un negocio en desarrollo
Juan y Joaquín están trabajando su emprendimiento en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad ORT, y si bien ya salieron al mercado, aún trabajan en las mejoras del negocio.
¿Cómo es el modelo de negocios de Discounts? Aún no está 100% definido, pero los jóvenes pensaron en dos opciones: ingresos por publicidad (que les paguen las empresas), y cobro por uso a los usuarios, es decir, si un usuario quiere tener acceso a los cupones de descuento deberá pagar un "mínimo, al estilo de una suscripción premium" para poder acceder; esto no será una suscripción mensual, aclaró.
Una vez que el usuario descargue un cupón se le enviará un código QR para poder canjearlo.
Juan destacó que lo bueno de su negocio es que actualmente el marketing digital está más desarrollado que hace 10 años atrás, por lo que distintas estrategias de posicionamiento y redes sociales le permiten a las empresas llegar más allá con sus promociones, y no saturar a los usuarios con avisos, por eso ve a la publicidad como un buen modelo de ingreso. Además comentó "las plataformas anteriores le cobraban una comisión al comercio y nosotros eso lo queremos evitar por todos lados. Buscamos un modelo de ingresos que evite ser una carga para el comercio".
El plan de los jóvenes emprendedores es mantener el modelo hasta noviembre y "progresivamente empezar a generar ingresos", haciendo funcionar así su empresa oficialmente.