Leonardo Carreño

Delgado sobre jerarcas policiales involucrados en caso Astesiano: "Que les caiga el peso de la ley"

El secretario de presidencia aseguró que los jerarcas continuarán en el cargo dado que la investigación está en una etapa preliminar

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2022 a las 18:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a los dos jerarcas policiales investigados por el caso que involucra al excustodio presidencial Alejandro Astesiano y dijo que si algún jerarca policial "no cumplió sus cometidos, que le caiga el peso de la ley" aunque defendió a la Policía y aseguró que por ahora los policías no deben ser removidos porque la investigación está en una etapa preliminar. 

"Trato de ser positivo. No hacer juicio por la patología. Que puede haber policías que cometieron algún tipo de infracción, ahí serán sancionados judicialmente. Pero la policía uruguaya es una policía que trabaja y que defiende a la gente. Es una policía honesta. Si hay alguno que no cumplió con sus cometidos, que le caiga el peso de la ley", aseguró en conferencia de prensa.

El secretario agregó que el "proceso está en una etapa preliminar" y que a algún jerarca policial la fiscal lo está llamando para el interrogatorio del caso. "Esa es la etapa previa. Una vez que la fiscal toma la decisión, me parece que es ahí donde tiene que actuar el Ministerio del Interior. Es lo que haría yo si fuera ministro", aseguró respecto a la situación actual de los policías. 

La investigación que encabeza Gabriela Fossati sobre el excustodio del presidente, Alejandro Astesiano, excede el trámite de pasaportes para ciudadanos rusos utilizando partidas falsas. La fiscal abrió otra indagatoria que podría enmarcarse en el delito de tráfico de influencias, de los que dio ejemplos en audiencia. Según supo El Observador, uno de los funcionarios del Ministerio del Interior citados a declarar el miércoles pasado es Héctor Ferreira, subdirector de la Policía Nacional. 

Ante la citación de Fossati, Ferreira fue a la sede de la Fiscalía junto a otro jerarca policial indagado pero finalmente no declararon. Así se lo recomendó su abogado puesto que la fiscal no les permitió acceder a la carpeta de la investigación, dijeron fuentes del gobierno a El Observador.

En concreto la fiscal indaga si hay delito en una serie de favores que Astesiano les pidió a ambos jerarcas.

Desde el gobierno entienden que no existe un involucramiento de los jerarcas policiales en el caso de tráfico de influencias y creen que se demostrará que no existió delito en ninguno de los casos de pedidos de favores que mencionó la fiscal.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.