Nacional > POLICíA

Desarticulan banda que alquilaba armas a Los Chingas y Los Camala

Incautaron 160 armas de fuego, 120 largas y 40 cortas

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2018 a las 17:05

Este jueves se realizaron 15 allanamientos en los barrios de Casavalle, Villa Teresa, Unión y La Teja, para desbaratar una banda que alquilaba armamento a distintos grupos criminales, entre ellos a los Chingas y los Camala, según informaron a El Observador fuentes vinculadas al caso. El operativo, que llevó el nombre de "Operación Astra", permitió incautar 160 armas de fuego y más de 1.600 municiones, al tiempo que fueron detenidas 12 personas.

La Justicia dispuso como medida cautelar prisión preventiva para Fabio Méndez por un delito continuado de tráfico interno de armas y municiones, al tiempo que otras dos personas sin antecedentes penales quedaron en libertad vigilada por el mismo delito.

Uno de los detenidos se encuentra hospitalizado y será juzgado luego de recibir el alta médica.
Los demás detenidos fueron puestos en libertad.

De las 160 armas incautadas, 120 son armas largas y 40 cortas. Entre ellas hay 58 rifles, 62 escopetas, 22 pistolas y 18 revólveres.

Lea también. Delincuentes pagan entre $ 500 y $ 800 por alquilar un arma

Grupos criminales como los Camala o los Chingas –ambos enfrentados por el control del territorio en Casavalle- alquilaban las armas a esta organización, lo que les permitía tener poder de fuego sin necesidad de llevar las armas consigo todo el tiempo.

El pasado martes unos 400 policías ingresaron en Los Palomares de Casavalle para llevar adelante el llamado operativo Mirador III, que permitió capturar a 11 personas presuntamente vinculadas con la banda de los Camala y los Chingas. Los efectivos también lograron incautar droga, pero no encontraron armas. La hipótesis de los investigadores es que las armas no estaban allí porque los delincuentes no las tenían siempre en su poder, sino que las alquilaban para llevar adelante acciones puntuales.

Con la incautación de estas 160 armas los policías no solo lograron confirmar su hipótesis, sino que además creen que podrán avanzar en investigaciones de homicidios en el marco de enfrentamiento entre bandas que no fueron aclarados. En estos casos es habitual que las armas homicidas no sean encontradas por la Policía, lo que dificulta la tarea de investigación.

Ahora, probarán cada una de las armas incautadas en busca de coincidencias con las balas que se usaron en los enfrentamientos y que provocaron la muerte de personas.

Un operativo contra narcos del Cerro

CERRO.jpg

Efectivos de la Zona IV de la Jefatura de Policía de Montevideo realizaron tres allanamientos en viviendas del Cerro, en las que se lograron incautar varias armas, chalecos antibalas, drogas y dinero. En el procedimiento fueron detenidas seis personas, tres de ellas con antecedentes penales, según informó el Ministerio del Interior.

Personal de investigaciones logró incautar 156 lágrimas de pasta base, una piedra de 336 gramos de pasta base, armas, municiones, un chaleco antibalas, vainas detonadas, dinero en pesos y dólares, objetos denunciados como hurtados, dos balanzas y tres celulares.




REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...