Inés Guimaraens

Destinan $ 32 millones para traslados de estudiantes de zonas rurales

Hasta el 2012 eran las intendencias las que se encargaban de forma completa

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11 de marzo de 2018 a las 19:10

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El gobierno subsidia boletos de estudiantes de secundaria en todo el país. En Florida, 140 de ellos corren riesgo de abandonar sus estudios debido a su dificultad para pagar el transporte

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas destina $ 32.588.000 por año a subsidiar el traslado de estudiantes que viven en zonas rurales a través de transferencias a los gobiernos departamentales. Desde 2012 el gobierno comenzó a colaborar con estos traslados que hasta ese momento se encargaban las intendencias de forma completa.

Debido al aumento de adolescentes que viven en zonas rurales y se incorporaron al sistema educativo, la inversión en este servicio ha aumentado. Estas transferencias son recibidas por 12 intendencias: Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Rocha, Durazno, Florida, Flores, Treinta y Tres y Lavalleja.

"Es una de las políticas sociales más fuertes que hay en el país. No queremos que se empiece a demoler. Hemos tenido que tomar alguna medida con empresas que se han negado a llevar escolares o estudiantes. Estamos dispuestos a retirar los permisos", dijo a El Observador el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en referencia a la polémica generada en Florida.

Para aplicar estas transferencias se firma un convenio anual con todas las intendencias que son las que controlan a las empresas de transporte que ejecutan los servicios. La organización de cómo hacer llegar el vehículo a las zonas rurales es potestad de los gobiernos departamentales.

"En general todos los intendentes tienen una actitud de busca de soluciones y cumplen el deber de regular", dijo Rossi.

En todo el país son unos 1.923 los beneficiarios de estas transferencias por vivir en el medio rural.
En los últimos días se han desarrollado reuniones entre el ministerio y las intendencias que reclamaron un aumento de estas partidas. Pero para eso el gobierno pretende tener un mayor control sobre las empresas de transporte de cada departamento a través de datos objetivos. Las intendencias también hablarán con las empresas de transporte para ver si se puede reducir el costo del servicio.



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