ver más

La Policía colombiana detuvo a Manuel Ranoque, el padre de los niños indígenas que en junio sobrevivieron a un accidente aéreo y permanecieron 40 días en la selva hasta que el Ejército y los pobladores del lugar lograron dar con ellos.

La información sobre la acusación a Ranoque la dio la Fiscalía General de la Nación, que añade que la captura fue solicitada por un fiscal y aprobada por un juez de Bogotá.

Aunque la fiscalía no dio detalles acerca de los delitos por los que acusa a Ranoque, los medios colombianos afirman que se trata de violencia contra los niños y que los abuelos maternos dicen que habría abusado sexualmente de la niña mayor de la cual es padrastro.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene la custodia de los cuatro niños. Se trata de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, quien cumplió un año en la selva.

Ranoque es el padrastro de las dos niñas mayores y el padre biológico de los más pequeños. La madre de los cuatro era Magdalena Mucutuy, quien murió en el accidente de la avioneta que se estrelló en la selva y al que ellos sobrevivieron.

El 1 de mayo, Magdalena y sus hijos se embarcaron en una avioneta que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare. Se trata de un trayecto sobre una zona selvática de la Amazonía. Dadas las dificultades de viajar por tierra, no era extraño que viajaran por vía aérea.

El destino final era Bogotá, donde Magdalena y los niños iban a encontrarse con Ranoque, quien se había desplazado de la localidad donde cumplía el rol de gobernador porque denunció que había recibido amenazas del Frente Carolina Ramírez, uno de los grupos disidentes de las FARC.

Después de la caída del avión, los niños sobrevivieron en base a la harina de yuca que estaba en el equipaje de uno de los fallecidos, comiendo frutos selváticos y provisiones lanzadas por aviones del Ejército.

Ranoque participó del operativo de rescate junto con militares y pobladores indígenas. Sin embargo, tras el hallazgo de los niños y su ubicación en el ICBF, habrían surgido datos que incriminaron a Ranoque en malos tratos hacia los niños.

Según se filtró, los menores dijeron que se escondían de los equipos de rescate porque temían que el padre los golpeara por haberse perdido en la selva. Es base a lo dicho por los niños, cuando salieron del Hospital Militar en Bogotá, el ICBF decidió quedar a cargo de ellos mientras investigaba unas denuncias por malos tratos contra Ranoque.

El padre negó su culpabilidad y exigió al Estado que le entregara la custodia lo antes posible. “Son mis hijos, no los del presidente (Gustavo Petro)”, afirmó en julio.

Por su parte, los abuelos maternos, Narciso Mucutuy y María Fátima Valencia, contaron que Ranoque le pegaba a su esposa, hija de ambos, y que maltrataba a sus nietos. De acuerdo con lo que constaría en la fiscalía, también lo señalaron de supuestos abusos sexuales a la mayor de los cuatro niños.

Los abuelos luchan desde hace semanas por la custodia de los cuatro niños. No solo contra Ranoque, sino también contra Andrés, el primer marido de Magdalena y padre de las dos hijas mayores.

“Ahora aparece la gente interesada. Desde que mi hija se divorció de él no sabíamos nada de él. Ahora se deja ver”, dijo la abuela en julio al referirse a Andrés.

“Me los entregan y me los llevo al Amazonas”, aseguró la abuela.

El ICBF, que estudiaba las denuncias, no dejó que Ranoque viera a las dos niñas mayores durante las semanas que pasaron en el Hospital Militar de Bogotá. Entonces, el Instituto evaluaba varias opciones para la vida futura de los hermanos.

“Garantizar los derechos de los hermanos Mucutuy requiere un tiempo prudente que nos permita proteger su integridad, hasta que el entorno familiar sea seguro para su crecimiento”, declaró en julio la directora de la entidad, Astrid Cáceres.

Mientras se conocía esto, el gobierno creó un fideicomiso para gestionar el dinero que puedan recibir los niños por contar su historia. Productoras de todo el mundo, entre ellas varias de Hollywood, han hecho ofertas para hacerse con los derechos, pero por el momento han quedado en el aire.

Ranoque, por su parte, interpuso hace unas semanas una demanda por 572 millones de pesos (unos US$ 150.000) contra la empresa Avianline Charters’s, propietaria de la avioneta.

(Con información de agencias)

 

Temas:

Colombia Niños Desaparecidos

Seguí leyendo