ver más

La Dirección General Impositiva (DGI) comenzará a realizar inspecciones en la costa uruguaya a partir de la próxima semana con el objetivo de identificar comercios “golondrina”, funcionan solo por temporada, explicó el director del organismo, Pablo Ferreri, a La República.

El ese sentido, la DGI mantendrá una reunión con las cámaras empresariales y profesionales de los departamentos de Maldonado, Rocha, Colonia el próximo viernes para abordar la temática.

En el encuentro se panificará la temporada y se trabajará para evitar la evasión fiscal durante la temporada turística. Se pretende que “no haya ventajas competitivas sustentadas en la capacidad de evadir impuestos”, dijo Ferreri.

Entre las medidas, se reiterará la de años anteriores que obligará a comercios a constituir garantías previas que anticipan el pago de sus impuestos en la temporada. El objetivo es “salvaguardar el pago de los tributos: son empresas que operan solo en temporada, después cierran y pueden desaparecer”, explicó el titular de la DGI.

Ferreri anunció que 150 inspectores estarán desplegados en el Este con el objetivo de que “todos cumplan con la ley por igual”.

Piden clausuras en Montevideo

A su vez, Ferreri manifestó que la DGI inspeccionó 30 comercios nocturnos en Montevideo y que habrá clausura en 7 u 8 de ellos, aunque será la Justicia la que tendrá el dictamen final.

Entre las irregularidades detectadas en esos locales figura los arqueos de caja que no se corresponden a la realidad o el incumplimiento de entregar facturas con una transacción, informó La República.

Seguí leyendo