Inés Guimaraens

Director de Comunicación busca que audiencias penales se transmitan por internet

Raúl Oxandabarat espera la respuesta del equipo técnico para elevar el presupuesto a la Suprema Corte de Justicia

Tiempo de lectura: -'

15 de junio de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La División de Comunicación Institucional del Poder Judicial propondrá a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que habilite la transmisiones de las audiencias penales por internet, ya que actualmente no están abiertas para la prensa debido al protocolo sanitario vigente desde mediados de marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay.

Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial, dijo a El Observador que su iniciativa surgió luego del martes 2 de junio, cuando la Justicia imputó al presunto asesino de los tres infantes de marina ejecutados mientras hacían la guardia en el puesto de control de la Armada en el Cerro. Ese día, los periodistas fueron autorizados en una primera instancia a presenciar la audiencia pero luego lo impidió la directora de la Oficina Penal Centralizada, Tania Pérez, quien recordó que las disposiciones sanitarias no permitían el ingreso de público que no fueran las partes involucradas: jueces, fiscales, abogados e imputados.

"Ya hicimos el planteo al grupo de técnicos en informática para analizar el presupuesto" que se elevará luego a la SCJ, dijo Oxandabarat. 

Según explicó el jerarca, en principio el "kit tecnológico" que se empleará para transmitir las audiencia es sencillo: una computadora con cámara web que transmitirá la audiencia "por alguna plataforma digital, de modo que los periodistas e interesados puedan seguir lo que ocurra dentro", agregó el jerarca.

Por disposición del nuevo Código del Proceso Penal, en funciones desde noviembre de 2017, las audiencias deben ser orales y públicas, pero desde que comenzó la pandemia esas instancias son cerradas. En una resolución fechada el 17 de marzo –cuatro días después de declarada la emergencia sanitaria–, se estableció que "el ingreso a las sedes jurisdiccionales y, por consiguiente, a las audiencias de todas las materias en todas las sedes del país queda restringido a las personas citadas y a sus acompañantes en caso de necesidad por tener éstas alguna capacidad diferente, ya sea física o mental, o por tratarse de niños, niñas o adolescentes".

Eso generó un evidente conflicto entre "la publicidad del proceso" y el cumplimiento de las medidas sanitarias, "porque el espacio que hay para hacer las audiencias no permite que puedan estar presentes el público y las partes". Y así continuará durante algún tiempo, pese a que la pandemia se encuentra relativamente controlada. "Se tardará al menos entre dos y tres meses", estimó Oxandabarat.

De todos modos, el jerarca advirtió que no habrá recursos suficientes como para transmitir digitalmente todos los procesos, por lo que se priorizarán aquellas audiencias de especial "interés público", como en la que se definió la formalización penal contra el imputado del triple homicidio a los marinos.

Para el resto de las instancias penales, los periodistas deberán conformarse con la información que obtienen actualmente, que es en base a la declaración que a veces hacen los involucrados –fiscales y abogados– luego de las audiencias, cuando aceptan responder preguntas. La SCJ, no obstante, declaró en noviembre de 2017 que todos los audios de las audiencias deben ser proporcionados a quien lo solicite siempre y cuando las actuaciones no sean declaradas reservadas.  

Intención 

La transmisión vía web de las audiencias es una práctica común en muchas partes del mundo, y es algo que ya se ha hecho en algunos países de la región, como Brasil y Argentina, dijo Oxandabarat. "En España se hace desde hace años", dijo.

Y en Uruguay está la intención de hacerlo al menos desde 2017. En diciembre de ese año, a un mes de entrar en vigencia el nuevo proceso penal, la SCJ publicó una resolución en la que estableció como prioridad que "en un futuro se establezcan mecanismos para sacar una señal a través de redes informáticas", recordó el jerarca.

El Poder Judicial, de todos modos, ya comenzó a hacer uso de las tecnologías en algunas audiencias durante la feria sanitaria, que rigió desde el 15 de marzo hasta el 4 de mayo. Durante ese período, muchas formalizaciones penales se llevaron a cabo con imputados sospechosos de coronavirus fuera del juzgado, quienes seguían el transcurso de la instancia en forma virtual a través de una computadora con la aplicación Zoom.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.