Diego Battiste

MEF diseña bono soberano en busca de inversiones sustentables

Herman Kamil habló en el Foro de Inversiones Sustentables y adelantó que el Ministerio de Economía diseña un bono soberano para generar más inversión con impacto sustentable

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2022 a las 05:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el mundo de los negocios todo está cambiando y la sustentabilidad se volvió el foco desde hace algunos años. Uruguay concentra sus esfuerzos en enfatizar su impronta como mercado innovador capaz de atraer y generar negocios sustentables y rentables en simultáneo.

En este sentido, ayer miércoles 30 de marzo se llevó a cabo un foro para conversar sobre negocios sustentables en el hotel Sofitel de Carrasco. El evento fue desarrollado por Capital Oriental, una empresa cuyo objetivo es potenciar negocios que, justamente, brinden soluciones sustentables sin perder el foco en la rentabilidad.

El primer orador del foro fue el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil, quien expuso sobre la importancia que ha cobrado el enfoque ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo, en español) en la economía. Estos factores “son clave porque no solo influyen en bonos o acciones, sino también en la inversión extranjera", recalcó.

El enfoque ESG es un instrumento que ayuda a evaluar cuánto trabaja una organización para lograr metas sostenibles, es decir, que apuntan a ser equilibradas en los terrenos del medio ambiente, lo social y también en lo económico, más allá de su función natural como negocio de aumentar utilidades.

Kamil explicó que estas exigencias en los mercados se están imponiendo cada vez más a raíz de las presiones que ejercen las regulaciones europeas al respecto, y que obliga a otros países a caminar por ese carril para que se vuelvan más competitivos. Además, aseguró que las nuevas generaciones también están cada vez más atentas a estas cuestiones y “eso también obliga a estar a la vanguardia, como lo está Uruguay”, apuntó el jerarca del MEF.

Uruguay, de los mejores

La empresa financiera JP Morgan Chase reveló que Uruguay se encuentra entre los mejores a nivel mundial en términos de ESG y lo ubicó en el cuarto lugar de la lista que reúne a naciones de todo el globo.

“Vemos una irrupción de nuevos instrumentos financieros en este contexto: los bonos temáticos”, destacó Kamil y ejemplificó con los bonos verdes (tipo de deuda emitida para financiar o refinanciar en activos sostenibles, como las energías renovables); los bonos sociales (instrumento destinado a financiar proyectos sociales); bonos sustentables (financian proyectos similares a los bonos ya mencionados o a proyectos que combinan ambas áreas).

Asimismo, el director de la Unidad de Gestión de Deuda habló sobre nuevos bonos que apuntan a financiar empresas o al gobierno, cuando estos se comprometen a alcanzar algún tipo de meta sostenible en determinado plazo. “Estos nuevos instrumentos están logrando buenos impactos en las empresas que los utilizan en el mundo y, además, impactan en la sustentabilidad”, explicó.

El jerarca destacó que, debido a la pandemia, los bonos temáticos crecieron exponencialmente en Uruguay y detalló que en 2021 estos recursos de financiamiento crecieron un 80% respecto de 2020.

En este sentido, Kamil dijo: “Vemos una explosión de financiación a proyectos ESG en Uruguay”. Y aseguró que esto se debe a la “robustez institucional” que históricamente ha cultivado Uruguay y que hoy lo diferencia de la región y del mundo; a “la transformación que ha conseguido en los últimos años en su matriz energética” y porque “respeta las reglas del juego”, como el cumplimiento de los contratos y sus obligaciones.

Nuevo bono soberano

Diego Battiste
Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía.

“En Uruguay se puede invertir a largo plazo porque es un país serio, responsable y seguro”, destacó y, además, añadió: “Desde el MEF se estableció la prioridad de alinear la estrategia de financiamiento del gobierno con la persecución de objetivos climáticos con los que el país ya se ha comprometido internacionalmente.”

El Ministerio está trabajando "en diseñar un bono soberano que incorpore explícitamente los objetivos que el país tiene en reducción de gases de efecto invernadero en toda la economía, con las metas ya establecidas bajo el Acuerdo de París (2015)". En este sentido, Kamil explicó cómo funcionará este recurso: “La propuesta del gobierno va a ser que la tasa de interés que pague esté indexada a la consecución o no de esos objetivos”; este trabajo es realiza en conjunto con el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria, Energía y Minería; a su vea cuenta con con el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con este instrumento “pretendemos acceder a una demanda incremental de inversores enfocados en el desarrollo sostenible” y poner "dar más visibilidad a la ambición de Uruguay en estos temas, que tendría una repercusión positiva en otras áreas, como relaciones multilaterales de comercio, posicionamiento de Uruguay en distintos foros, recepción de inversión extranjera directa”.

El director del MEF también adelantó que esa cartera trabaja con el Banco Central para crear una "mesa público-privada de finanzas sostenibles" para propulsar proyectos innovadores con rentabilidad e impacto sustentable.

Este cambio de mentalidad “requiere de los esfuerzos del gobierno, pero, también, del sistema financiero, los inversores, la sociedad civil y la academia. Es un esfuerzo de todos”, concluyó Kamil con su presentación.

Un país "prometedor"

Diego Battiste
El CEO de HSBC Uruguay, Geoffrey Fichte, junto al periodista Nicolás Lussich.

El CEO y Gerente de HSBC Uruguay, Geoffrey Fichte, también participó del foro y, en diálogo con el periodista Nicolas Lussich —presentador del evento— aseguró que “Uruguay está a la vanguardia, pero que aún tiene mucho por hacer” en el ámbito del cuidado ambiental y enfatizó que, si bien el gobierno viene tomando medidas en el último tiempo a favor de la sustentabilidad, "las familias deben acompañar estas políticas".

Al igual que Kamil destacó la estabilidad institucional, económica y social del país, factores fundamentales “a la hora de invertir en proyecto sustentables, cuyo resultados se ven a largo plazo”, explicó.

Otro de los desafíos que tiene el país en este marco es el greenwashing, es decir, detectar aquellos proyectos que se venden o muestran como sustentables, pero no lo son. En este sentido, Fichte señaló que se deben generar parámetros que midan de modo concreto el impacto verde de las inversiones para evitar este fenómeno.

Fichte aseguró que el banco que representa está brindando instrumentos financieros para el desarrollo de inversiones en la línea ESG, como créditos a la medida de estas iniciativas.

El gerente de HSBC Uruguay dijo que estas iniciativas son incipientes en el mundo y concluyó su participación con un llamado a la acción para el país: “Por qué no adelantarnos con más políticas e incentivos y estar preparados para este mundo que se nos viene; Uruguay es prometedor”, sostuvo.

La construcción, sector proyección sustentable en Uruguay

Diego Battiste
Empresarios exponen junto a Jaime Miller (a la derecha), de Capital Oriental.

Junto a Capital Oriental, el evento estuvo desarrollado por Arboreal, una empresa “precursora de la bioeconomía, cuyo objetivo “es brindar soluciones en madera y materiales de construcción renovables para Uruguay”. Es por ello que en 2021 adquirió un aserradero en Tacuarembó, donde instaló la primera planta de Mass Timber en Uruguay.

Este material de construcción está compuesto por capas de madera de grado. En términos numéricos, Arboreal será la planta de mayor escala en América del Sur cuando termine por concretarse. La compañía planea desarrollar todo una industria a su alrededor de producción de paneles de madera que retienen emisión de dióxido de carbono y, de este modo, contribuyen a la disminución de este gas y genera cientos de empleos  y “ayuda a disminuir el déficit habitacional que tiene Uruguay”, debido a que el costo de este material es menor al del cemento, explicó Matias Abergo, presidente Arboreal.

“El 47% del dióxido de carbono que se emite por año en el mundo proviene de la construcción, gracias a este material logramos impactar positivamente en el ambiente”, destacó.

La empresa ya ha concretado varios proyectos bajo la modalidad de Mass Timber, como el Hotel Posada, en La Juanita (Maldonado); el complejo Anastasio Beach (en Buenos Aires, Argentina) y la Reserva Montoya, un barrio cerrado también ubicado en el departamento de Maldonado.

Diego Battiste
Jaime Miller y  Matias Abergo, presidente Arboreal.

Con el foro de inversiones sustentable “buscamos demostrar que es posible generar proyectos de inversión con impacto ambiental pero que son también rentables”, indicó el director de Capital Oriental, Jaime Miller. En el evento, el empresario recibió también a colegas que proyectan negocios con enfoque ESG, en particular del rubro de la calefacción y del saneamiento.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.