Documentación sobre la dictadura fue incautada en casa de militar fallecido

Se encontraron unas 60 cajas con documentos en el domicilio del coronel retirado Elmar Castiglioni

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2015 a las 13:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un allanamiento realizado en el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni resultó en la incautación de "voluminosa" información sobre la dictadura uruguaya, según informa el portal de la Fiscalía General de la Nación.

El procedimiento, realizado por el fiscal penal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieu, se llevó acabo ayer viernes entre las 9:30 y las 14 horas, con la presencia de la abogada de la familia Rosanna Gavazzo, quien no quiso realizar comentarios a El Observador.

El allanamiento, agrega el portal de la Fiscalía, se realizó en el marco de una causa que investiga el homicidio de Fernando Miranda, un escribano militante del Partido Comunista y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de la República que fue secuestrado el 30 de noviembre de 1975.

Consultada por El Observador, la jueza Larrieu dijo que el hijo de la víctima, el abogado y secretario de la Dirección de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, fue quien informó sobre la existencia de los documentos.

Gracias a la asistencia de un perito experto en el tema y policía científica, se incautaron 60 cajas con documentos de lo más variados, desde material teórico hasta fichas y anotaciones, dijo Larrieu.

Estos serán analizados en los próximos días, a los efectos de encontrar información pertinente respecto las personas desaparecidas durante la dictadura militar. De igual modo, la jueza no descartó la posibilidad de que dichos documentos no contengan ninguna información relevante.

Elmar Castiglioni fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado. De acuerdo a una investigación de contrainteligencia realizada en 2007 por orden de la ex ministra de Defensa, Azucena Berruti, Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID) y lo guardó en su casa, informó Sudestada.

Muertes de la dictadura fueron "insignificantes"

En 2013, Castiglioni dijo en un simposio de juristas que las muertes durante las dictadura (1973 a 1985) fueron "insignificantes" en cantidad porque son comparables a las que fallece "en una mañana" en Afganistán o Irak.

"Las Fuerzas Armadas reconocen que hubo excesos en la guerra, una violencia que naturalmente nosotros no negamos. La hubo como en todos los conflictos y, en nuestro caso, comparado con el exterior, parecería insignificante (...) Lo que pasó aquí tuvo como resultado en víctimas lo que es un día o una mañana de guerra hoy en Irak, Afganistán, Pakistán o en cualquiera de de las zonas en las que verdaderamente hay conflictos", señaló Castiglioni.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.