Dólar cerró la semana estable
En la semana la divisa subió 0,94%
El precio del dólar cerró la semana estable, cotizando este viernes a $ 19, 554, según el promedio de las operaciones realizadas a través de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), principal mercado de Uruguay. En la última semana el precio del dólar subió 0,94% y aumentó 1,38% en lo que va de marzo, aunque en el acumulado de 2012 bajó 1,73%
En el mercado de cambios de BEVSA este viernes se realizaron 42 transacciones por un monto equivalente a US$ 11 millones a precios que oscilaron entre $ 19,53 y $ 19,57 por dólar.
En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 27 transacciones por un monto de $ 1.897 millones a la tasa promedio de 8,75% efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 8,75% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 8,76% anual. El monto del clearing de Montevideo fue de $ 483 millones, superior al del día del jueves en 57 millones.
En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de $ 1798 millones a tasas que oscilaron entre 7,4% y 8,85% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 3 y 21 días.
Los vencimientos de letras en moneda nacional este viernes sumaron $ 1640 millones y el monto que se emitió fue de $ 400 millones. El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional fue similar al ofrecido el jueves. Las propuestas sumaron 557,07 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 26 días, resultando la tasa promedio del 8,79%.
Los vencimientos de letras en Unidades Indexadas para el día de hoy sumaron 814,69 millones de UI y el monto que hoy se emitió fue de 170millones.Las emisiones de letras en UI se realizaron al plazo de 720 días, resultando la tasa promedio del 1,7%.
El total emitido en pesos por el Banco Central en esta jornada ascendió a los 800,299 millones de pesos y los vencimientos de este tipo de papeles fueron por 3558,350543 millones de pesos, por lo que se inyectaron pesos del circuito por 2.758 millones.
El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) bajó 7 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 193pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares bajó 7 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 193pb., lo que representa un rendimiento promedio del 3,94% para estos títulos de deuda. El IRUBEVSA bajó 12 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación negativa del orden del 7,21%. y en el año tuvo una variación negativa del orden del 9,39%. El índice ITBGL bajó 3 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación negativa del orden del 6pb. y en el año tuvo una variación negativa del orden del 7pb.
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 2.187.492 dólares, habiéndose realizado 3 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 110.000, operaciones con Bonos Globales emitidos en pesos con ajuste por UI por 35.000.000 equivalente a U$S 2.032.885.