Dólar planchado impulsó compras web en el exterior en primer cuatrimestre

Llegaron más de 120 mil envíos con un incremento de 9,5% sobre igual período del año pasado

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19 de mayo de 2018 a las 05:00

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Al cierre del cuatrimestre enero-abril llegaron al país 122.936 encomiendas internacionales desde el exterior, con un aumento de 9,5% en comparación con el mismo período del año pasado cuando fueron 112.231 operaciones, según datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Las compras web en el extranjero se vieron beneficiadas por un tipo de cambio planchado en los primeros cuatro meses del año, que impulsó el crecimiento de las transacciones. El dólar había mostrado hasta el último día de abril un descenso anualizado de 0,58% en relación a la cotización de cierre de 2017. Sin embargo, desde ese momento la divisa modificó su comportamiento y acumulaba hasta el viernes pasado un aumento de 9% solo en lo que va de mayo.

El promedio mensual de compras web entre enero y abril fue de 30.734 y de 1.024 por día.

A su vez, en abril se recibieron 32.437 paquetes con un incremento de 16% frente al mismo mes del año anterior cuando habían sido 27.920 compras. El promedio diario de abril fue de 1.081 operaciones. Además, la cantidad total del pasado mes fue la más alta desde diciembre pasado cuando se efectuaron 49.748 transacciones.

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En el único mes del cuatrimestre que las compras cayeron fue en enero cuando se efectuaron 31.425, unas 3.500 menos que en el mismo mes de 2017.

Los datos aduaneros corresponden a los envíos que se encuentran bajo el régimen de franquicias, los cuales incluyen hasta U$S 200 para las encomiendas recibidas por correo expreso y hasta U$$ 50 para las llegadas a través de correo no expreso.

El crecimiento de la modalidad continúa luego que se registrara un récord de compras web el año pasado con más de 360 mil envíos por un total de US$ 37 millones.

Lea también: Couriers polemizan con la Cámara de Comercio por compras web en el exterior

Además, se verifica a pesar de una última restricción que también comenzó en 2017 y que estableció que cada usuario puede realizar tres compras anuales en vez de cuatro como se permitía anteriormente.

Cada envío no puede exceder los 20 kilos. Cada compra debe ser realizada por un mayor de edad y no puede tener fines comerciales. Además, se exige que las operaciones sean abonadas con una tarjeta de crédito o débito internacional.

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