ver más

El precio del dólar subió 0,67% este martes y cotizó a $ 21,229, según el promedio de las operaciones concretadas a través de la Bolsa Electrónica (BEVSA), principal mercado de Uruguay En lo que va de agosto el dólar bajó 153%, pero desdeinicio de año subió 6,69%


En el mercado de divisas de BEVSA este martes se realizaron 76 transacciones por un monto equivalente a US$ 17 millones a precios que oscilaron entre $ 21,15 y $ 21,30 por dólar. El precio registrado en el día de hoy tuvo una variación al alza respecto al del día de ayer de 0,67%.

Mercado de dinero

En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 24 transacciones por un monto de 1.382 millones de pesos a la tasa promedio de 8,76% efectiva anual. El Banco Central prestó pesos al sistema por 207 millones de pesos, mediante la modalidad de REPO. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 0,48% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 1,21% anual. El monto del clearing de Montevideo fue de 884 millones de pesos, superior al del día de ayer en 139 millones.

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 1.267 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 7,4 y 8,85% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 14 días.

Emisiones del Banco Central

Los vencimientos de letras en moneda nacional para el día de hoy sumaron 1.274 millones de pesos y el monto que hoy se emitió fue de 300 millones. El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional para el día de hoy fue inferior al ofrecido en la última jornada en 250 millones de pesos. Las propuestas sumaron 617 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 84 días, resultando la tasa promedio del 8,5%.

El total emitido en pesos por el Banco Central en esta jornada ascendió a los 300 millones de pesos y los vencimientos de este tipo de papeles fueron por 1.274 millones de pesos, por lo que se inyectaron pesos del circuito por 974 millones.


Bonos y riesgo país

Asimismo se realizaron operaciones de Letras emitidas en pesos por 100.000.000 equivalente a U$S 4.350.696 .


El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) bajó 4 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 137pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 3 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 308pb., lo que representa un rendimiento promedio del 3,08% para estos títulos de deuda.

El IRUBEVSA subió 19 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación negativa del orden del 14,91% y en el año tuvo una variación negativa del orden del 35,68%.

El índice ITBGL bajó 37 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación negativa del orden del 2 pb. y en el año tuvo una variación negativa del orden del 93 pb.


El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA se mantuvo en el mismo nivel del día de ayer situándose en 109,51% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 109,51% del total nominal emitido. La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 247 puntos básicos. El índice de precio INDUI subió 48 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En lo que ha transcurrido de este mes el índice de precio INDUI tuvo una variación positiva del orden del 2,1% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 8,69%.

Seguí leyendo