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Dos de cada diez uruguayos fuma tabaco

Son el 25,6% de los hombres y el 18% de las mujeres, según Instituto Nacional de Estadística
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16 de mayo de 2018 a las 16:00
Dos de cada diez uruguayos (21,6%) es consumidor de tabaco, según la última Encuesta de Tabaquismo en Adultos publicada este miércoles en el sitio web de Presidencia. En 2009, el último registro, uno de cada cuatro (25%) uruguayos fumaba tabaco. Con esta medición, Uruguay cumple con la exigencia definida en el convenio marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Separado por sexo, fuma el 25,6% de los hombres y el 18% de las mujeres, según los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco de un estudio global apoyado por la Organización Mundial de la Salud.

Enrique Soto, el encargado del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, aseguró que esta rebaja se debe a las políticas antitabaco impulsadas por el presidente Tabaré Vázquez, según declaraciones al portal de Presidencia.


"Uruguay era uno de los países con más alta prevalencia de tabaquismo en la región", recordó. "Luego, el país ratificó el convenio marco en 2004, comenzó a implementar políticas específicas en 2005 y en 2008 aprobó una norma que regula los espacios libres de humo", recordó.

El 72,9% de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y uno de cada diez piensa hacerlo el próximo mes. La gran mayoría (97,5%) de los adultos consultados admitieron creer que fumar causa enfermedades graves y el 42,9% de los fumadores actuales pensaron dejar de hacerlo debido a las advertencias sanitarias de las cajillas.


Soto también destacó que la encuesta muestra que la gente percibe un menor impacto del humo de tabaco en el hogar, en los lugares de trabajo y en centros educativos. En los medios de transporte la variación no fue tan significativa.

El responsable del programa añadió que la encuesta sirve también para determinar en qué se deben focalizar las políticas. Los datos evidencian que se debe actuar con mayor insistencia con las adolescentes y en los sectores de menos recursos, dijo, donde el mensaje "no llega con tanta profundidad".

Este relevamiento en Uruguay se hizo a través de la visita a 6.240 hogares con personas de 15 años o más. La tarea implicó 4.966 entrevistas individuales, con una tasa promedio de respuesta de 89,4%.

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