AAREF WATAD / AFP

Dos días de combates en Nagorno Karabaj dejan 59 muertes de militares

Azerbaiyán informó además de siete civiles muertos, entre ellos una familia de seis personas, y Nagorno Karabaj de dos civiles muertos

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2020 a las 10:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Autoridades de la región separatista azerbaiyana de Nagorno Karabaj informaron este lunes que 28 soldados de sus fuerzas murieron en combates contras tropas de Azerbaiyán, lo que eleva a 59 el número de sus bajas militares.

"28 efectivos murieron en acción" el lunes, dijo el ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj, territorio de mayoría armenia. 

De su lado, el gobierno de Azerbaiyán no ha informado de bajas militares desde el inicio de los combates el domingo.

Bakú informó de siete civiles muertos, entre ellos una familia azerbaiyana de seis personas, y Nagorno Karabaj de dos civiles muertos. 

Desde el domingo, al menos 68 personas murieron a raíz de los enfrentamientos.

Sin embargo, el balance podría ser más grave ya que los dos campos afirman haber infligido centenas de pérdidas al adversario.

La Unión Europea, por medio del portavoz del jefe de la diplomacia española, Josep Borrell, señaló que "ninguna injerencia es aceptable" en el conflicto, y que la "escalada es muy preocupante porque puede tener consecuencias graves para la estabilidad de la región".

Los combates que estallaron el domingo, los más mortíferos desde 2016, causaron inquietud internacional y llevaron a la ONU, a Rusia, Francia y Estados Unidos a pedir un alto el fuego inmediato.

De su lado, Turquía había expresado su apoyo total a Azerbaiyán, gesto que generó de inmediato una protesta de Armenia por la tentativa de injerencia.

El domingo Borrell había pedido "un cese inmediato de las hostilidades" y una observación "estricta" del alto al fuego.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo,  había asegurado en Twitter que "la acción militar debe cesar, con carácter de urgencia, para impedir una escalada" de violencia, y había pedido "el inmediato retorno a negociaciones sin precondiciones".

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.