ver más

Desde el Observatorio Uruguayo de Drogas se recibió con beneplácito y preocupación la propuesta surgida desde el Parlamento para crear políticas de Estado dirigidas a atender a los consumidores de drogas. Este jueves el sociólogo Héctor Suárez -responsable de la dependencia- dijo a Observa que el proyecto es positivo, siempre y cuando cuente con el correspondiente asesoramiento de especialistas calificados.

“Es genial que los representantes tomen el tema (del consumo y adicción a las drogas) para ver en que pueden colaborar, pero que se haga en consulta con los técnicos”, opinó Suárez.

El especialista, quién remarcó que es necesario manejar de manera prudente los datos e informaciones en torno al consumo y adicción a las droga, explicó, a modo de ejemplo, que no es posible determinar a cabalidad cuántas son las personas que por día comienzan a consumir algún tipo de droga.

“No hay forma de determinar la incorporación diaria de adictos, ni de consumidores”, remarcó. Suárez recordó que los datos más recientes sobre el consumo de drogas en Uruguay corresponden a la encuesta en estudiantes que cada dos años efectúa el Observatorio. La anterior fue en 2008. Datos globales sobre el consumo de drogas en la totalidad de la población uruguaya son aún anteriores, ya que se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares de 2006.

Las declaraciones del sociólogo coinciden con la resolución de la Cámara de Representantes que este miércoles abrió un debate político sobre drogadicción que culminó con la creación de una Comisión Especial sobre Adicciones.

Según se resolvió en la Cámara Baja esta comisión deberá presentar un informe sobre consecuencias e impacto del consumo de drogas en la sociedad uruguaya, para lo cual dispondrá de un plazo máximo de seis meses.

El grupo -integrado por 13 miembros- deberá proponer acciones concretas, como forma de combatir y minimizar las consecuencias que la droga provoca en nuestro país.

Pasta base: la droga que se consume a más alta edad

Los datos que se poseen actualmente sobre el consumo de drogas indican que las drogas denominadas “sociales” son las que consumen los jóvenes a más temprana edad.

Según repasó Suárez el tabaco y el alcohol se consumen en promedio a partir de los 13 años. Recordó que un 43% de los estudiantes que experimentó con marihuana es menor de 15 años, y que la cocaína en promedio tiene un registro de consumo a partir de los 15 años. La pasta base en promedio se consume a partir de los 20 años. Los datos sobre el consumo de drogas en Uruguay se actualizarán este 2010.

Según cifras del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) de cada 100 adictos a la pasta base que reciben en sus hogares, 90 tienen entre 14 y 18 años, nueve son menores de 14 y uno tiene menos de 10 años, según informó este jueves el diario El País.

Suárez comentó al respecto que estas cifras no son referencia para la totalidad de la población. “Si en Colonia Berro hay usuarios menores de edad, es lógico que sea 14 años el promedio” de los consumidores de pasta base, opinó. El experto agregó que esos datos por ejemplo no toman en cuenta a las personas que se atienden en el Portal Amarillo, que son jóvenes mayores de edad.

(Observa)

Seguí leyendo